Meirás espera por sus aceras

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

OLEIROS

e. silveira

El Concello gestiona la cesión de terreno particular para lograr un paso seguro para los transeúntes en 1,8 kilómetros desde el límite con Oleiros al pazo de los Franco

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Meirás se cita casi exclusivamente ligado a la palabra pazo y por eso otro tipo de demandas vecinales quedan eclipsadas por la exigencia de recuperación, reiterada, que se hace desde distintos colectivos de la devolución del monumento propiedad de la familia Franco. Sin embargo, los vecinos tienen otra reclamación también histórica, que es la mejora de la seguridad vial en la zona con la creación de algo tan básico como las aceras.

Con este fin, el alcalde, Benito Portela, se reunió con residentes en la zona para llevar a cabo un proyecto, que está en fase de redacción, y que supone la creación de un tramo de acera de 1,840 kilómetros en la DP-5812. El regidor mantuvo un encuentro, convocado por la asociación vecinal, con los residentes de esta parroquia el mes pasado para solicitar su colaboración para la cesión del terreno. Esta entrega permitiría agilizar la realización del proyecto por parte de la Diputación Provincial, que ya ejecutó las aceras desde Santa Cruz en la parte el término municipal de Oleiros.

Cartas informativas

Como complemento a esta reunión informativa, desde la Concejalía de Obras y Servicios se remitirá, durante el mes de junio, cartas a todos los propietarios de las parcelas por donde discurran las aceras para informarles del proyecto. En esta línea, Portela y el concejal Michel Tenreiro se reunieron la semana pasada con técnicos de la Diputación para examinar el anteproyecto realizado y comprobar los tramos para, a la vez que se ejecuta la obra, se puedan mejorar las intersecciones y estudiar los puntos en donde se puedan colocar aceras en ambos márgenes de la carretera. Incluso se está valorando la creación de un área de aparcamiento.

La propuesta contempla que las aceras arranquen en el límite del municipio de Sada con Oleiros en Os Tornos y finalicen a la altura del pazo de Meirás. «Estamos redactando o proxecto e precisamos a colaboración dos propietarios», reconoce el regidor como una cuestión necesaria para que se pueda agilizar la obra y reconoce que «se non se logra vai ser difícil».

La recepción de la propuesta por parte de los residentes es buena, según reconoce la presidenta de la asociación de vecinos San Martín de Meirás, Mar Fernández Linares, que explica que la demanda de seguridad en esta vía ha sido una constante por parte de la entidad desde hace décadas. «Ya lo fue con Moncho [Rodríguez Ares], López Soto, Anido y con el gobierno de ahora», indica, citando a todos los alcaldes de la época democrática a los que los vecinos siempre han transmitido esa demanda, al igual que a la Diputación. En el mandato del BNG lograron un paso peatonal en la zona de la iglesia, pero fue lo único en lo que se avanzó, indica. Ahora la pretensión es, con la nueva predisposición lograda, conseguir la firma de los propietarios afectados para que las aceras vayan finalmente adelante.