El nuevo decreto de farmacias permitirá abrir nueve oficinas en el área metropolitana

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

Los concellos de Arteixo, Oleiros, Sada, Carral, Cambre y Culleredo aumentarán el número de boticas

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el anuncio por parte de la Consellería de Sanidade sobre el futuro decreto que modificará el actual mapa farmacéutico gallego, las nuevas boticas propuestas para la comarca coruñesa, nueve en total, están todas en el área metropolitana, ninguna en la ciudad. Las nuevas farmacias están repartidas entre los Concellos de Arteixo, Oleiros, Sada, Carral, Cambre (2), y Culleredo (3).

Los criterios se centraron en esta ocasión en las necesidades de la población, que en los últimos años está aumentando los censos de los municipios del área.

La ley establece tres zonas en su baremo, la urbana, con más de 30.000 habitantes y un ratio de una farmacia por cada 2.800 habitantes; la semiurbana, de 10.000 a 30.000 habitantes, con una botica por cada 2.500, y, por último la rural, que establece una apertura por cada 2.000 habitantes. En el primer caso están los Concellos de Arteixo y Oleiros, que sumarán una nueva botica cada uno. En Arteixo está prevista en la parroquia de Loureda, que no cuenta con este servicio, lo mismo que sucede en Oleiros, que sumará una más en la parroquia de Maianca.

En el caso de las semiurbanas, sobresale Culleredo, con la concesión de tres nuevos establecimientos. Uno será en Almeiras, que no tiene farmacia, pero que ya había sido adjudicada en el anterior decreto, pero no llegó a hacerse realidad, y otras dos en Rutis, debido al aumento de la población. A Cambre le fueron adjudicadas dos boticas, una de ellas en Anceis, que carecía del servicio, y en la capital municipal por el aumento de población.

«Positivo»

A pesar de que el decreto del nuevo mapa farmacéutico está en su fase inicial, la valoración del Colegio de Médicos de A Coruña es «positiva». Así lo afirma la tesorera, Sara Catrain, que aclara que el anterior proceso «se centró en cubrir las necesidades de las zonas rurales», en esta ocasión el criterio utilizado por la Consellería prima las necesidades de los núcleos de población en aumento, y estos suelen estar en las áreas metropolitanas», dice. Sara Catrain cree que este nuevo reparto «es bueno para los usuarios y también para los responsables de los despachos, ya que algunos son deficitarios al estar ubicados en zonas poco pobladas y necesitan ayudas para poder mantenerse». Catrain asegura que ahora «podrán optar a un lugar mejor para su negocio».