Las obras para apuntalar el talud de Santa Cruz se retrasarán hasta el otoño

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Portos de Galicia inició el proceso de contratación, pero el trámite no está concluido

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones de Portos de Galicia eran poder iniciar antes del verano las obras para apuntalar el talud del muelle de Santa Cruz, en Oleiros. Sin embargo, los trámites administrativos son lentos y la ejecución de este proyecto tendrá que esperar a después del verano. Y más teniendo en cuenta que la «filosofía» de Portos es no realizar obras de esta envergadura durante la época más turística del año.

Después de firmar un convenio con el Concello de Oleiros para cofinanciar los trabajos, Portos de Galicia inició de forma urgente los trámites para contratar las obras. Al tratarse de un presupuesto superior a los 100.000 euros no pudo hacer una contratación directa y optó por un procedimiento negociado. Desde la Xunta confirmaron que ya han solicitado presupuesto a tres empresas diferentes para adjudicar los trabajos a la oferta más ventajosa, pero por el momento no se ha podido avanzar más en la contratación. Así que, teniendo en cuenta que el proceso burocrático podría durar dos o tres meses, los técnicos de Portos de Galicia dan por hecho que el apuntalamiento del talud tendrá que esperar a después del verano; como muy pronto, finales de septiembre. «En todo caso, habrá que consensuar con el Concello de Oleiros cuándo sería conveniente iniciar las obras», precisaron portavoces del ente autonómico.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denunció ayer el retraso de las obras, ya que el compromiso era iniciar los trabajos a finales del año pasado, después en primavera y más tarde antes del verano. «O convenio con Concello está firmado e a día de hoxe non temos notificación algunha, nin indicio... despois de firmar o acordo tendo dúbidas sobre se o Concello tiña que pagar unha obra que está en zona portuaria», dijo. También alertó del peligro de que se produzcan desprendimiento en el talud: «O risco é grande. É unha zona onde se reúnen moitos mozos durante o verán e moita xente e moita xente vai pasear. Non estamos libres de que pase algo pola desidia de Portos de Galicia», indicó. Vecinos de Santa Cruz consideran que este retraso no está justificado y que, llegado casi el verano, es mejor posponer los trabajos a octubre o noviembre, cuando baje la afluencia turística. Recuerdan en este sentido que muchos de los servicios de la playa, como la ducha o el servicio de socorrismo, están ubicados en el muelle y que las obras significarían tránsito de camiones y otros inconvenientes.