Oleiros organizará este verano rutas gratuitas guiadas por la costa de Dexo

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

M. MARRAS

Las salidas se harán una o dos veces a la semana con recorridos de tres kilómetros

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros realizó a finales del verano pasado varias rutas guiadas por el monumento natural de la costa de Dexo-Serantes de forma experimental. «Tan só nos deu tempo a organizar catro, cando xa estaba rematando a época estival. Pero tiveron bastante éxito». Precisamente por esa buena acogida el Concello de Oleiros hará una apuesta más firme este año por esa actividad y las visitas guiadas por la costa de Dexo-Serantes se programarán de forma semanal.

El responsable del centro de interpretación y Aula do Mar de Mera, Franqui Illanes, confirmó que las rutas serán totalmente gratuitas y, aunque todavía no está definido el número de personas que podrán participar en cada salida, se organizarán en grupos pequeños. «Terán un percorrido aproximado de tres quilómetros e, con toda probabilidade se realizarán durante a semana, tendo en conta que os sábados e domingos son os días que máis visitas ten o centro de interpretación e así interferiría menos na súa actividade», explicó el responsable del Aula do Mar. En todo caso, las visitas guiadas podría aumentar su frecuencia y organizarse dos a la semana en función de que el gobierno local finalmente apruebe una ampliación en el personal que atiende al Aula do Mar.

Franqui Illanes explica que la mayor parte de la gente que llega al centro de interpretación conoce y destaca el entorno del faro y la punta de Seixo Branco. «Pero o monumento natural da costa de Dexo-Serantes é algo máis. É moito máis», matiza. De hecho, aunque los participantes no podrán llegar a todos los puntos de interés próximos a las rutas marcadas, Illanes enfatizará la importancia que tienen la iglesia románica o el puerto de Dexo, la belleza de los acantilados, la flora y fauna autóctona, la presencia de un castro en punta Roza o un lavadero en punta da Rocha. «O valor natural é importante, pero hai que contextualizar o entorno e tamén faremos una volta máis cultural ou patrimonial, non so destacando a natureza». Está previsto que las rutas guiadas y gratuitas (será necesario reservar plaza con antelación) comiencen en junio o a principios de julio.

Encuentro de radioaficionados y exposición participativa

El Aula do Mar, situada en la antigua casa del farero de Mera, es el centro de interpretación del monumento natural de la costa de Dexo-Serantes. Y este año tendrá una actividad frenética. En primer lugar, porque permanecerá abierta todo el año, hasta el mes de diciembre. De hecho, se podrá visitar los martes de 17 a 20 horas, de miércoles a viernes de 9.30 a 14 y de 16 a 18 horas, y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. No obstante, durante el verano estos horarios se verán ampliados. También está previsto que se celebre allí, el 19 y 20 de agosto, una jornada técnica con la participación de más de 160 estaciones de radioaficionados de todo el mundo, coincidiendo con la vigésima edición de la International Lighthouse Lightship Weekend y que promueve la conservación de los faros. Coincidiendo con el centenario de la casa del farero de Mera, se abrirá este verano además una exposición con fotografías y objetos antiguos que han sido aportados, en su mayoría, por las familias que viven en la zona. Illanes explica que el objetivo es implicar a las familias y que se vean reflejadas y representadas en la muestra. «A intención é mostrar a vida relacionada co mar, co faro... pero tamén facer sentir coma propio o museo aos veciños», indicó Illanes.