Graduados en España y en Francia

OLEIROS

cedida

El instituto Neira Vilas de Oleiros despidió a los seis alumnos que han cursado el Bachibac, mientras que en el Cesuga de Feáns entregaron los diplomas a una nueva promoción del Bachelor of Commerce

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Les dará lo mismo la UDC que la Sorbona. Una vez que les den el resultado de las pruebas externas que acaban de realizar y este sea positivo, «serán alumnos de pleno derecho para acceder al sistema educativo español y francés», precisa Carlos Vidal, profesor de Francés y coordinador del Bachibac en el IES Plurilingüe Xosé Neira Vilas de Oleiros. «Somos el único centro en Galicia que cuenta con esta doble titulación y nos gustaría que hubiese más. En otras comunidades hay bastantes y en Cataluña muchos centros lo imparten. Accedes tanto al título de bachiller español como al baccalauréat francés», explican. Posiblemente sean el grupo de graduados más reducido, tan solo seis alumnos, pero en algo son unos privilegiados. «En las pruebas de acceso a la universidad pueden eliminar la parte común y solo presentarse a las de subir nota. Pero no es un regalo porque estos chavales ya tuvieron dos horas más de clase semanal que los demás durante los dos cursos de bachillerato. Ahí los tienen, con Perrine Lucas, Xosé Antón García González y el propio Carlos Vidal, que les han acompañado y guiado en esta aventura en la que también mantuvieron los estudios del inglés.

  

A Coruña y Dublín

Seguimos en clave bilingüe. Les presento a una nueva promoción de alumnos de Bachelor of Commerce del centro Cesuga, que preside José Varela. En las últimas horas se celebró el acto de graduación al que asistieron el director y un profesor emérito de esta titulación en la University College Dublin, y el presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín. Tras recibir sus títulos e insignias tuvo lugar la entrega del premio al mejor proyecto fin de grado, que fue para un trabajo que propone combinar una actividad relacionada con la restauración con la venta de suplementos deportivos y asesoramiento nutricional.

Secretaria de Gobierno

3 Concepción Otero Piñeiro es una pionera. Fue la primera secretaria de la Audiencia Provincial de Lugo en 1981. La primera que llevó un proceso electoral. En 1979 entró en prácticas en el Palacio de Justicia de la plaza de Galicia, donde ahora es una de las trabajadoras más veteranas. Les hablo de ella porque tomó posesión de un cargo que ya desempeñó y para que el fue designada de nuevo, secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En el acto estuvo presente el ministro de Justicia, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Chicharrones de Feáns

4 Tengo encima de la mesa uno de los primeros carteles de la temporada que anuncian una fiesta gastronómica. Se trata de la octava edición de la exaltación de los chicharrones de Feáns que organiza la asociación de vecinos O Freixo. «Patacas, empanada, larpeira, pan, viño e café, ademais dos chicharróns, 12,50 euros. Haberá un menú infantil a un euro», destacan sus promotores. Vayan apuntando en la agenda, será el sábado 27 de mayo bajo una carpa que instalarán al lado del centro social y actuarán grupos como la Trova Coruñesa.