Oleiros anuncia que impondrá una multa de 60.000 euros a Fenosa por la tala de 28 árboles

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La empresa defiende que es zona de servidumbre de la línea

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el Concello abrirá un expediente sancionador por el corte de 28 árboles en el parque municipal que rodea la iglesia de Santa Eulalia de Liáns, unos trabajos realizados por una empresa subcontratada por Gas Natural Fenosa. Explicó que el expediente administrativo conllevará la multa máxima, que asciende a 60.000 euros. El regidor indicó que los responsables del gobierno local mantendrán una reunión el próximo lunes con un equipo de juristas para determinar, además, las acciones legales que se llevarán a cabo por este «grave atentado ecológico».

Desde el Concello precisaron que la empresa no contaba con los permisos pertinentes para hacer la tala y, sin embargo, haciendo caso omiso a los requerimientos municipales para que presentaran la documentación que les exigían «eliminaron totalmente 28 árbores nunha área de 2.000 metros cadrados».

El alcalde indicó que las medidas que adoptará el gobierno local ante este suceso no se limita solo a la sanción económica. «O que realmente queremos é que os tribunais tomen medidas contra este tipo de delincuentes que veñen a Oleiros a destruír o que levamos construíndo durante tantos anos para beneficio dos que vivimos aquí», indicó.

Desde Gas Natural Fenosa explicaron que la zona afectada es un área de servidumbre y que los trabajos se realizaron «conforme a la ley de prevención de incendios y de la ley de montes» y que este tipo de trabajos son «imprescindibles» para evitar incendios y garantizar las condiciones de seguridad en el suministro eléctrico. Aclararon también que, según la normativa vigente, la compañía debe gestionar la «franja» del terreno por donde pasa la línea eléctrica y mantenerla en perfecto estado.

Portavoces de Gas Natural Fenosa confirmaron que la tala afectó a unos sauces que suponían un peligro debido al riesgo de que cayeran sobre la línea eléctrica. «Se encontraban en la línea de servidumbre y los operarios contaban con todos los permisos», aclararon. Incidieron en que estas «tareas de poda y tala» se enmarcan en las labores normales de mantenimiento de las líneas de distribución eléctricas.