Oleiros asumirá la conservación de las nuevas pasarelas de la N-VI

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El proyecto estará a exposición pública durante un mes

24 feb 2017 . Actualizado a las 01:47 h.

El proyecto para construir dos pasarelas peatonales sobre la N-VI en Oleiros, concretamente en el tramo comprendido entre el cruce del Sol y Mar y a poco más de 250 metros del límite municipal con Cambre, salió ayer a exposición pública, tal y como anunció el Boletín Oficial del Estado. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y, según consta en la documentación oficial, será el Concello de Oleiros el que deberá comprometerse a asumir, a través de un acuerdo plenario, «la explotación y mantenimiento de las pasarelas, ascensores y todos sus elementos auxiliares». El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, había manifestado con anterioridad que el Concello no asumiría el coste de la conservación de los ascensores, aunque sí su limpieza, por ejemplo. En todo caso, durante el proceso de información pública, que durará 30 días, Oleiros podrá presentar las alegaciones que considere oportunas al texto.

Desde Fomento indicaron que en un tramo de dos kilómetros hay tres puntos de cruce peatonal: dos pasarelas peatonales (Perillo y O Graxal) y un paso de peatones semaforizado (Sol y Mar). Pero se ha detectado «una importante demanda de nuevos cruces de peatones» y se han diseñado estas dos nuevas pasarelas, con escaleras y ascensores, «para mejorar la permeabilidad peatonal y la seguridad vial.

La diputada popular Tristana Moraleja indicó que se compromete a realizar «un seguimiento» de los avances de este proyecto para que las dos pasarelas «sean una realidad más pronto que tarde». De hecho, la ejecución de la obra podría salir a licitación a finales de este año, si los trámites administrativos no se demoran. Las pasarelas estarán situadas en el entorno de los puntos kilométricos 5,5 y 6,1 de la carretera N-VI.