Oleiros concede un mes para sanear la parcela de la gasolinera de Santa Cruz

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

jaldrey

La empresa tendrá que retirar los cinco depósitos subterráneos de combustible

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros da un plazo de un mes para que la empresa Distribuciones Taula inicie los trabajos de saneamiento de la parcela donde estaba la antigua gasolinera de Santa Cruz. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó que en caso de que no se inicien los trabajos a tiempo será el Concello el que tome cartas en el asunto y comience a realizar las obras de forma subsidiaria, pasándole después el importe económico a la empresa que gestionaba la gasolinera de Cepsa.

El proyecto para sanear el suelo y el subsuelo donde la Xunta construirá una rotonda es de complicada ejecución, ya que las obras implicarán realizar un importante socavón para eliminar los cinco depósitos subterráneos donde se acumulaba el combustible. «Haberá que levantar todo. Primeiro o asfalto e, despois, escavar ata poder retirar os tanques. Unha vez feita esta tarefa, haberá que eliminar a terra que estea contaminada para despois encher de novo o oco con terra vexetal», explicó García Seoane.

El alcalde confirmó que estos trabajos son «imprescindibles» para poder ejecutar la rotonda y que el Concello ya ha tramitado el permiso especial para realizarlos. «Se a empresa non o fai, farémolo nós», incidió, con un coste aproximado de 200.000 euros. Y explicó que el Ayuntamiento ha pedido a la Consellería de Industria que requiera a las empresas iniciar las obras. «Nun mes deberían empezar. Non deberíamos pasar dese prazo», indicó.

El Concello de Oleiros ya había iniciado la planificación de la rotonda de Santa Cruz en el año 2002, como fórmula para reducir los atascos en este punto del municipio. Ya entonces se preveía que solo sería necesario derribar la gasolinera existente, ya que en las inmediaciones existe espacio suficiente como para dar cabida a la nueva infraestructura viaria. El proceso para expropiar ese terreno culminó el pasado verano, cuando el gobierno local obtuvo la orden judicial autorizando el derribo de la estación de servicio de Cepsa, que comenzó a funcionar en Santa Cruz hace casi medio siglo. Para adelantar trámites, el gobierno local encargó la redacción de la nueva rotonda que ya está finiquitándose en coordinación con los técnicos de la Consellería de Infraestruturas. De hecho, en este momento, el gobierno local espera a que la Xunta le envíe cuanto antes el convenio que ambas instituciones tiene que firmar y con el que se acuerda que la Administración autonómica asumirá la construcción de la rotonda, tras la entrega de los terrenos y el proyecto por parte del Concello.

Esta rotonda tendrá la formulación de lo que ahora se denomina «turboglorieta», con la particularidad de que la señalización horizontal encauza a los vehículos a tomarla según su destino, evitando así los cambios de carril interiores de la glorieta. Este tipo de glorietas se suelen utilizar en intersecciones muy complejas y con itinerarios muy marcados, evitando conflictos entre vehículos, aunque será necesario un tiempo de adaptación hasta que los usuarios habituales de esta vía se acostumbren a las indicaciones.