Un grupo electrógeno evita nuevos cortes de luz a 135 familias de Mera

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Paco Rodríguez

Los domicilios afectados registraron el domingo, al menos, diez caídas de tensión

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios de Gas Natural Fenosa instalaron ayer a primera hora de la mañana un grupo electrógeno en la zona de Fornos, en la parroquia de Serantes (Mera), para impedir que vuelvan a producirse cortes de luz en al menos 135 viviendas de la zona. Los afectados explicaban ayer que llevan 21 días con cortes continuos en la red eléctrica y que este pasado domingo contabilizaron hasta diez caídas de tensión. «Sí, sí. Tenemos luz, pero esto es como no tenerla porque están condicionando toda nuestra vida», indicaba indignado uno de los vecinos de Fornos.

Ante la desesperación de los afectados, un grupo de vecinos intentó reunirse el pasado viernes con los responsables de la compañía, pero no fue posible. Al hacer pública su situación, ayer fueron recibidos por el responsable de zona Unión Fenosa Distribución, José Antonio Fernández Amado, quien se comprometió a resolver el problema de inmediato. De hecho, tal y como confirmó la empresa a La Voz de Galicia, ya estaba instalado el grupo electrógeno y durante todo el día no se produjeron cortes de luz, cuando el domingo los vecinos contabilizaron hasta diez.

Manuel Marante, una de las personas que acudieron al encuentro, confirmó que el generador no solo impedirá que haya más caídas de tensión sino que también permitirá a los técnicos de la compañía suministradora discriminar líneas que salen del transformador que da servicio a la zona y detectar el problema. «Algunos vecinos tendrán luz con el grupo electrógeno y otros con el transformador. Después, con los resultados que obtengan, decidirán si es necesario cambiar el transformador o no». «Y, en teoría, con esta solución provisional, no tendremos más cortes de luz. Eso sí, que no se olviden de echar gasolina al motor», comentaba con humor, y algo aliviado, Rubén Lamas.

Fausto Astray, que también acudió a la reunión con el responsable de Unión Fenosa Distribución, agradeció el trato «cordial» y las disculpas recibidas, pero al mismo tiempo pidió un mejor servicio para atender reclamaciones. «La empresa quedó en mandarme un perito a casa, ya que se me estropeó la bomba de calor. A día de hoy no ha venido. Además, me comunicaron que la reclamación que puse por este tema quedaba archivada por improcedente. ¿Pero cómo la archivan sin que lo determine el perito?». Al mismo tiempo, según confirmó, Iberdrola se puso en contacto con él para comprobar la reclamación que planteó en Gas Natural Fenosa. «Al final contraté el mantenimiento de la bomba de calor por miedo a que se me estropee otra vez. Pero este gasto me lo podría haber evitado», indicó.

Los vecinos que acudieron a la reunión con los responsables de Unión Fenosa Distribución informaron ayer por la tarde al resto de afectados del contenido del encuentro, así como de las medidas que ha tomado la empresa.

El alcalde pide a los vecinos que revisen las tasas que cobra Fenosa por dar de alta la electricidad

El alcalde de Oleiros y diputado provincial por Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, denunció ayer una «posible e continuada estafa a particulares» por parte de la empresa Gas Natural Fenosa. En concreto, explicó que la compañía está emitiendo facturas desorbitadas a empresas y particulares por dar de alta la luz. Como ejemplo citó que, después de las obras de mejora en la torre Bescansa (está situada en el paseo de Santa Cristina, muy cerca del puente de A Pasaxe), la compañía le pedía al Concello de Oleiros 9.000 euros por dar de nuevo de alta la luz, cuando en realidad tenían que ser 190 euros. «O problema é que isto é unha constante e hai veciños que pican». En este sentido, también comentó que a un particular que construyó un chalé en la zona de Mera le pedían desde la compañía suministradora 120.000 euros por dar de alta la luz. «E despois de anos de litixios quedou en pouco máis de mil euros», indicó.

Certificado urbanístico

García Seoane pidió a los particulares y empresarios que «non comulguen con rodas de muíño». Así, indicó que los vecinos de Oleiros pueden solicitar el certificado urbanístico que determina el tipo de suelo urbano en el que tienen su vivienda o negocio. Y recordó también que los concellos pueden cobrar a la compañía una tasa por la explotación de locales donde tienen los transformadores, así como por el propio transformador.