«Me atrajo la idea de poder trabajar para mis vecinos»

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

e. s.

A finales de mes volverá a abrir la cafetería, en la que se ofrecerá tapas y repostería casera

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros sacó a contratación hace dos meses el servicio de cafetería y bar de la Casa do Pobo de Lorbé. La anterior adjudicataria dejó de forma imprevista la concesión y el gobierno local se apresuró en buscar un nuevo responsable del servicio. La elegida es Silvia García Siso, una joven de 27 años y vecina de Lorbé «de toda la vida».

-¿Por qué se presentó al concurso?

-Yo estudié terapia ocupacional e interpretación de signos española. En lo mío es difícil encontrar trabajo, sobre todo de la segunda especialidad que es lo que más me gusta... Así que cuando me enteré de que había esta oportunidad no lo pensé y me lancé. Me atrajo también la idea de poder trabajar para mis vecinos.

-¿Pero tiene experiencia en el sector de la hostelería?

-Toda mi familia está dedicada a la hostelería. Y todo lo que sé lo aprendí de ellos, de ayudarlos porque tienen varios negocios.

-Al ser de Lorbé sería usuaria de este bar.

-Cuando era más pequeña, sobre todo cuando venía a la biblioteca o al parque a jugar. También en las fiestas, claro.

-Las condiciones de la concesión son un poco duras. Tendrá que abrir todos los días del año, en un horario bastante amplio: de nueve de la mañana a doce de la noche, y los fines de semana de 10 de la mañana a doce de la noche.

-Sí, el horario es un poco esclavo. Va a ser duro, pero espero que acabe compensando. Al menos estoy preparada para ello. No creo que tenga problemas en cumplir con las condiciones de la concesión porque espero tener apoyo en mi familia y que en ocasiones me echen una mano.

-¿Qué le hizo ser la adjudicataria?

-Había más gente interesada, pero creo que valoraron la oferta económica que planteé, la experiencia y el plan de explotación que presenté.

-¿Qué es lo que va a ofertar de especial?

-Seguiré más o menos con la oferta que había, pero intentaré competir con precios económicos. Además, como me gusta y se me da muy bien la repostería casera, intentaré tener siempre dulces y bizcochos hechos por mi. De todas formas, estoy a disposición de lo que demande la gente.

-Antes había algún campeonato de juegos de mesa. ¿Está en sus planes?

-Si la gente lo demanda, también se organizarán campeonatos. Este es un punto de encuentro para los vecinos de Lorbé, así que espero que se sientan a gusto.

-¿Ha tenido que hacer mucha reforma?

-No, no mucha. El Concello de Oleiros ha traído más mesas y sillas y ante cualquier problema me presta su colaboración. De hecho, ya ha venido el electricista. Son bastante cumplidores, la verdad.

-¿Cuándo tiene pensado abrir?

-Si no hay imprevistos, a finales de este mes. Algunos padres ya se han acercado para preguntar cuándo podrían venir. También muchos jóvenes y los niños querían saber si iba a poner golosinas... En realidad abriré al público cuando me llegue toda la mercancía y ya esté todo adecentado.

-La cocina la tiene vacía...

-Sí, es que faltan por poner aún muchas cosas: el horno microondas, otros electrodomésticos, la vajilla.

-¿Pero hará comidas o cenas?

-No, en principio no. Lo que habrá será alguna tapa y pinchos, pero no habrá menú como tal. Como puedes ver la cocina es bastante pequeña.