Oleiros retomará las protestas para exigir la mejora de la N-VI

Elena Silveira
Elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde anunció medidas «más gordas» y «simpáticas»

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros retomará en breve las protestas y movilizaciones para exigir al Ministerio de Fomento que mejore la seguridad viaria en la N-VI y, en concreto, ejecute la remodelación del cruce semafórico del Sol y Mar, en Perillo, así como la instalación de las pasarelas peatonales en la zona de Icaria. El alcalde, de hecho, anunció ayer que no serán movilizaciones y cortes de tráfico como el realizado el pasado mes de diciembre, sino que tendrán un cariz más «simpático». Eso no quita que las protestas serán «gordas», tal y como precisó.

Ángel García Seoane no dio pistas sobre cómo será esa «reivindicación diferente» y tan solo indicó que no habrá disfraces ni pancartas gigantes, como en otras ocasiones. «Vamos preparar algún numerito, pero non serán concentracións porque ao final nese tipo de protestas quedas ti só», explicó.

El regidor mantuvo ayer un encuentro en el cruce semafórico del Sol y Mar con la diputada nacional de En Marea Alexandra Fernández, quien visitó también el Concello de Bergondo para informar sobre las iniciativas que su grupo presentó en el Congreso sobre los problemas de seguridad vial en las parroquias de Cortiñán y Guísamo (Bergondo), así como en Perillo (Oleiros).

Comisión parlamentaria

La diputada aclaró que esta iniciativa no tendrá respuesta oficial posiblemente hasta el mes de febrero, cuando se celebre la comisión parlamentaria de seguridad vial. Destacó que la presión y la protesta vecinal, tanto en Oleiros como en Bergondo, ha sido la única alternativa que el Gobierno central ha dejado a los afectados para visibilizar el problema y pedir soluciones.

«O AVE se leva a maior parte das partidas económicas, pero, despois, se executa tan só unha parte. E estoutras obras de mellora e mantemento das estradas nacionais quedan sen facer, e son tanto ou máis necesarias», indicó la diputada. El alcalde de Oleiros recordó que el proyecto para remodelar el cruce del Sol y Mar lleva más de diez años esperando y que, ahora, es necesario una reforma en la planificación y en el presupuesto realizado en su día. Añadió que el Ministerio de Fomento se comprometió a realizar esta mejora en tres años y con, al menos, 16 millones de inversión. «Pero está por ver...», dudó.

Reconoció que existe otro compromiso del Gobierno central para instalar las dos pasarelas peatonales elevadas y con ascensor entre el cruce del Sol y Mar y el límite con el municipio de Cambre. «Mandaron o proxecto, cun orzamento de 1,2 millóns de euros. Pero nós xa dixemos que nos comprometeremos a manter as instalacións, pero non a arranxalas». Por el momento, el Concello de Oleiros no ha tenido respuesta de Fomento. García Seoane indicó que esperará a que termine el mes para obtener una contestación. Si tarda en llegar, «Volveremos ás protestas. Xa está ben de mentiras», indicó.