Un plus de 15 céntimos por comer mermelada

e. s. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La empresa de Oleiros Camposeiras gratifica a los clientes que devuelven a la tienda los tarros de vidrio

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una vieja práctica que mucha gente recordará. Aquella de devolver el casco de un refresco a la tienda cuando ya lo habías bebido, a cambio de unas pesetas. De las antiguas pesetas... Pues ahora algunas compañías recuperan esa filosofía como fórmula para conseguir una producción más sostenible. Es el caso de As Camposeiras, una pequeña empresa de Oleiros que se dedica a fabricar mermeladas. Su responsable es Nuria Calo, que en el año 2010 dejó aparcada su profesión como arqueóloga para dedicarse en cuerpo y alma a otra afición; así que montó un taller en el bajo de su casa para elaborar mermeladas.

El nombre de la empresa, As Camposeiras, no tiene misterio: es el lugar de Dorneda donde vive y donde Nuria tiene su huerta de producción sostenible. «Casi o 80 % das froitas e verduras que utilizo son de aquí, destas árbores», señala dando un paseo por la finca. El porcentaje restante procede de productores de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo.

Este emprendedora explica que, al principio, se planteó vender la fruta del huerto. Pero, al estar mal pagado, decidió apostar por las conservas. «Ao principio vendía en feiras, pero hoxe en día xa estamos en tendas de Oleiros, Betanzos, A Coruña, Santiago, Guitiriz, Lugo, Carballiño... e tamén en Madrid». En plena temporada Camposeiras tiene una producción de 2.000 envases al mes, aunque hay períodos de descanso. Ahora mismo, por ejemplo, está esperando a que las naranjas estén en su punto para recogerlas de los árboles. «Supoño que ata xaneiro non terán suficiente zume», explica Nuria.

En este momento tiene 27 variedades de mermeladas, aunque la estrella sin duda es la de fresa. Y también la de mora. «Todas se venden ben, en realidade. Vai por épocas». De hecho, en la oferta destacan mezclas tan apetitosas como calabaza con vainilla o pimiento del piquillo, las últimas creaciones para la campaña de Navidad. Algunos de sus clientes ya son fieles a la mermelada de grelos, de pimiento de padrón, de pimiento bravo (morrón con una pizquita de guindilla), de tomate cherry o de naranja y café. Nuria aclara que los ingredientes son todos naturales, sostenibles y artesanales: «Sen xelatinas. É todo froita ou verdura, azucre e limón ou vinagre». Y esta filosofía la lleva incluso al envase, ya que los clientes que devuelven el tarro de cristal a la tienda reciben 0,15 céntimos de euro. «A xente colabora moito. Incluso algúns devolven a goma e a tela do capuchón», dice.