La gimnasia rítmica de 200 jóvenes dio visibilidad a las enfermedades raras

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

Equipos de Galicia y Asturias participaron en un torneo por primera vez puntuable

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo es raro lo desconocido. Este es uno de los lemas de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec). Lo recordaba ayer Carmen López Rodríguez, directora socio sanitaria de este colectivo; lo hacía después de explicar que hay unas siete mil enfermedades raras y antes de participar en la entrega de medallas con la que concluyó el torneo de gimnasia rítmica disputado en el pabellón de deportes de Riazor por equipos de las cuatro provincias gallegas y de Asturias. «Es la primera vez que es puntuable para el campeonato gallego», apuntaba Carmen López, contenta de cómo había ido la mañana.

La de ayer fue la quinta edición de este torneo solidario, la segunda que se celebra en dicho pabellón, que busca dar visibilidad al colectivo de personas afectadas por enfermedades raras. Con un donativo de tres euros por persona, lo recaudado servirá para seguir prestando atención socio sanitaria a dicho colectivo. Es una tarea que llevan a cabo 16 profesionales.

«Lo bueno es que como la competición es sobre todo de niñas a los familiares que vienen, desde los padres a los abuelos, ya no tienes que explicarles nada», decía la responsable del equipo asistencial. También tenía palabras de agradecimiento para todos los clubes participantes, «especialmente para los que vienen de fuera por el esfuerzo, y el dinero, que les supone».

Y es que entre los participantes estaban deportistas del Club María Barbeito, Ximnasia Coruña, las escuelas de gimnasia Acordes de Oleiros y Narón, el Club Esquío de Ferrol, Ximnasia Rítmica de Compostela, Viravolta de Santiago, la escuela y el club Pabellón, de Ourense, Xirandela (Sarria), Treboada (Pontevedra), Ximnasia Arousa y el club Rías Baixas, además de Asturias Gimnástico Vesalles, de Avilés. Pero no todo fue competición ya que también hubo gimnasia rítmica estética «como exhibición», matizaban los organizadores, que contaron con la colaboración de diversas entidades, como el Ayuntamiento coruñés, en una iniciativa que sirvió para hacer un poco más visible a este colectivo afectado por las enfermedades raras y que desde ayer si va siendo más conocido, será menos raro.

De los 200.000 afectados al bastón de caramelo

«No existe un registro fiable, pero se estima que son casi 200.000 personas afectadas en Galicia», explica Carmen López. Fegerec sigue buscando la visibilidad de las personas con enfermedades raras, y el apoyo para ellas, así que hoy presenta en Santiago la campaña de Navidad para este año: bastones de caramelo con el lema «Puede ser mágico gracias a ti». El año pasado vendieron 40.000 y este año podrán a la venta 60.000.