Los fantasmas se pasean por toda la comarca

La Voz

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Los concellos del área metropolitana se vuelcan con la fiesta más tenebrosamente divertida del otoño

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se nos echa encima un fin de semana terrorífico, lleno de monstruos y fantasmas en el que se han volcado ayuntamientos, empresas y particulares. Por ejemplo, en Ledoño, Beatriz y Sandra han invertido más de un mes en decorar sus casas. Les ayudó Luis, que se ha unido a esta «fiebre» del Samaín. Utilizaron material reciclado que les dio mucha gente del pueblo: «Ropa vieja, bolsas y muchos periódicos de La Voz para el relleno». Es el segundo año que decoran sus casas por fuera y el éxito ha sido tal que algún colegio incluso tiene visitas programadas para ver sus brujas y muertos vivientes. La novedad este Halloween es el sonido: «Tormentas, disparos, gente llorando... Por la noche, con las velas encendidas, da más impresión», explican. Pero a las 22.00 horas apagan todo para facilitar el descanso de los vecinos.

Colegios

El lunes tendrá lugar una procesión de la Santa Compaña protagonizada por alumnos de los centros educativos de la ciudad, que partirá a las 17.30 horas de la plaza de Lugo para dirigirse hacia María Pita.

Afundación

Tanto hoy (sesiones a las 17.00 y las 19.00 horas) como mañana (11.00 y 13.00), Afundación celebra unos cursos de cocina tenebrosa para niños a partir de los 6 años.

Castrillón

A partir de las 19.15 horas las calles del Castrillón se recorrerán con el Desfile de Samaín, que parte de la escuela infantil Carricanta y termina en la plaza de Pablo Iglesias, donde habrá una gran fiesta.

Sada

La noche del domingo, la Orquestra de Cámara Galega ofrecerá en la Casa da Cultura Pintor Lloréns el concierto Unha noite diabólica. Y el lunes habrá cine nocturno en la carpa situada tras la Terraza y, durante el día, los chavales podrán recoger sus golosinas por los establecimientos comerciales.

Culleredo

El centro cívico de Fonteculler celebra el Samaín esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con una fiesta para jóvenes a partir de los 12 años, donde habrá un túnel del terror, talleres de maquillaje y una discoteca.

Cambre

También esta tarde llega el Samaín al parque Ramón Barba del Temple, donde habrá desde las 17.00 horas talleres infantiles, un magosto solidario, concurso de calabazas, churrascada, tapas monstruosas y música a cargo de Los Mecánicos.

Betanzos

El café Lanzós prepara para el lunes una taller de calabazas y un magosto con acompañamiento musical.

Oleiros

Tenebrosa fiesta familiar para la noche del lunes en Finca Montesqueiro (Oleiros), donde la cena será servida por brujas y muertos vivientes. Habrá animación para los más pequeños y concurso de disfraces. Menú adultos: 40 euros; infantil: 12.

El Corte Inglés

Taller de maquillaje monstruoso en la tercera planta, esta tarde, a partir de las 17.30 horas.