Oleiros elimina las cláusulas «leoninas» para la venta de sus parcelas municipales

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

p. rodríguez

Los compradores ya no tendrán que edificar en el plazo de un año tras la compra

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros modificará la condiciones de venta de varias parcelas municipales para hacerlas más atractivas a posibles compradores. Se trata de quince solares urbanos edificables que, debido a las cláusulas marcadas en el pliego de condiciones, resultan un tanto inaccesibles para las personas que pudieran estar interesadas en construir una vivienda. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó que las fincas tienen unas condiciones inmejorables y que, ahora, con la reducción del precio y la flexibilidad en los requisitos, serán todavía más asequibles.

En concreto, el gobierno local tiene previsto rebajar el precio de salida de las parcelas en torno a un 20 %. Así, por ejemplo, una de las fincas que se venden en Canide con una superficie de 550 metros cuadrados por 180.000 euros, se pondrá ahora a la venta por 140.000 euros. «Tamén eliminaremos algunhas das cláusulas, como a que obriga aos futuros compradores a construír a vivenda no primeiro ano despois da adquisición do solo ou a de non poder vender a parcela unha vez comprada», indicó el regidor. El objetivo del Concello de Oleiros era evitar la especulación con estos solares de titularidad municipal ya que, en comparación con el sector privado, se ofertan a precios más ventajosos. «Pero non podemos seguir mantendo estas condicións leoninas dada a situación de crise. Iso si, intentaremos seguir evitando que se especule cos terreos», indicó García Seoane.

El plazo que se marca el gobierno local para poner a la venta estas parcelas con los nuevos precios es uno o dos meses.

En este momento, el Concello de Oleiros tiene a la venta 16 parcelas municipales. Ocho de ellas se encuentran en la península de Canide, con superficies que oscilan entre los 2.358 metros cuadrados y un precio actual de 1,1 millones de euros (la parcela está pensada para una promoción de ocho viviendas unifamiliares adosadas), y 544 metros cuadrados con precio mínimo de 185.2903 euros (IVA incluido).

En As Cancelas (Perillo) se oferta otra de 527 metros cuadrados por importe de 176.502 euros; en Iñás, otra de 537,50 metros cuadrados por importe de 118.085 euros, y en Punxeiro (Mera), una más de 488 metros cuadrados con un precio actual de venta de 110.839 euros. Otras tres se sitúan en la parroquia de Oleiros, con superficies que oscilan entre los 294 y 992 metros cuadrados, y precios de entre 133.229 euros y 567.355 euros. En todo caso, tal y como recordaron desde el gobierno local, estos precios se reducirán con el próximo cambio que se va a introducir en el pliego de cláusulas que rigen la compraventa de estos solares.