Arteixo ratifica su marcha del Consorcio aunque se paralice el paso a mancomunidad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

El alcalde de Oleiros insiste en que no quiere cargos sino que asume la dirección del ente porque le obliga la Ley Montoro

08 oct 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

El paso que Oleiros anunció para asumir la presidencia del Consorcio das Mariñas ha pillado a casi todos los alcaldes con el pie cambiado. «Sí, me ha sorprendido», explicó Ramón García, regidor de Betanzos. «Chamoume esta semana para falar da auditoría das contas pero non me comentou o da adhesión do Consorcio a Oleiros», indicó el alcalde de Sada, Benito Portela.

Por su parte, el regidor de Oleiros puso ayer voz a la polémica moción cuyo debate aún no está garantizado en el pleno del próximo lunes, ya que se trata de una sesión extraordinaria y el documento no consta en el orden del día. En los micrófonos de Radiovoz, García Seoane, matizó que no quiere asumir la presidencia del Consorcio por voluntad sino por obligación. «Agora ven Facenda e di que non me aproba o orzamento de Oleiros se non lle presento os orzamentos do Consorcio por ter o Estado adscrito este ao meu Concello», indicó el regidor, quien aseguró que se encuentra ante un problema «gravísimo». «Non quero ningún cargo, teño cargos que me sobran, para executar as contas non fai falla ser capitán de navío nin de fragata».

También recordó la desesperante lentitud para transformar el consorcio en mancomunidad, como obliga la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y la necesidad de identificar el ente supramunicipal con un ayuntamiento mientras no se ejecuta el paso.

Precisamente en relación a esta nueva situación -que el alcalde de Oleiros evitó asumir en la asamblea del pasado mes de julio-, aludió el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien ya anunció la marcha de su municipio para buscar fórmulas más económicas en la gestión de recogida de residuos. Calvelo señaló ayer que la adhesión del Consorcio a un Concello y la transformación en mancomunidad «son caminos diferentes, incompatibles». «Nosotros nos vamos a marchar pase lo que pase», insiste. No obstante hay una diferencia nada menor entre irse del Consorcio o no entrar en una mancomunidad, porque en el primer caso Arteixo debería indemnizar al resto de ayuntamientos en lugar de pagar su parte proporcional por la disolución. «Está muy bien que se pida una auditoría de las cuentas, queremos saber el estado real del Consorcio y nos vamos a ir de todas formas», insiste.