Oleiros, por la senda más verde

juan torreiro OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

El Concello proyecta un parque de 69.400 metros cuadrados entre Bastiagueiro y As Galeras

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, vuelve a poner en marcha una iniciativa para seguir sembrando de zonas verdes el Concello para esparcimiento y ocio de sus vecinos. Es la idea. En esta ocasión se trata de un proyecto para crear una amplia zona de parque forestal adquiriendo el suelo comprendido en la zona verde que va desde la margen derecha de la playa de Bastiagueiro y la rúa Fieitos, hasta el actual parque de As Galeras, una de las zonas residenciales más elitista del Concello. Este nuevo espacio incrementará las zonas verdes del municipio en 69.400 metros cuadrados.

Este ámbito de la actuación está afectado por la zona de costas, por lo tanto no se puede construir. Según comentó el alcalde «os terreos adquiriranse por compra directa cos propietarios. No caso daqueles que non queiran vender, o Concello procederá á expropiación», confirmó el regidor García Seoane.

A estas alturas, tras concluir el plazo de 30 días para presentar alegaciones contra el proyecto, los propietarios de casas y fincas afectadas ya habrán recibido las notificaciones del inicio del proceso que marca como zona verde la margen derecha de la playa de Bastiagueiro, la zona de acantilado, hasta As Galeras. La resolución menciona un total de cuarenta parcelas afectadas, recogidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, así como un pequeño grupo de casas.

División de opiniones

Este trámite anunciado por García Seoane está dividiendo de nuevo a los vecinos de Oleiros, no tanto por la actuación como la forma de afrontar la adquisición de las fincas. Los que creen que existe un trato desigual con los dueños de terrenos, «no hay un criterio de compra o expropiación unificado para todos, como ocurrió en otras ocasiones. Depende de quien sea el propietario...», dejaba caer una vecina de la zona.

Pero también hay quien aprueba la iniciativa: «Creo que es una medida acertada. En esta zona no se puede construir, pues qué mejor que crear una senda al borde del mar», comentaba otro vecino que paseaba con su perro por el entorno de As Galeras. «Entiendo la controversia que puede generar el alcalde, no suele pasar desapercibido en sus decisiones, pero en esta ocasión creo que tiene razón», argumentó. «Es más, creo que debería unir esta senda con el Concello de Sada».

Ante la polémica, Ángel García Seoane se desenvuelve como pez en el agua. El regidor de Oleiros resuelve sin acritud que «Bastiagueiro é ideal para pasear, xogar ou facer deporte fronte ao mar. Ademais, coa creación dunha senda pola costa se poderá chegar ao paseo marítimo de Santa Cruz, sempre gozando dunhas inmellorables vistas ao mar».