La fiesta del siglo... y medio

OLEIROS

iria vilas

La Residencia Asistida de Maiores de Oleiros celebró el centenario de María García y las bodas de oro Manuela Méndez y Ricardo Mourelle

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron dos celebraciones en una. En la Residencia Asistida de Maiores de Oleiros, dependiente de la Xunta, una mujer cumplió cien años y una pareja celebró las bodas de oro. Festa rachada. Guillermo Taboada ofició una misa en la que renovaron los votos matrimoniales, el cantante Hugo Torreiro se arrancó con la canción Noche de bodas de Sabina, y hasta actuó el grupo de baile y gaitas Santaia de Santa Cruz. María García, natural de Bemantes, Miño, es la centenaria. Nació un 23 de julio como hoy, pero de 1916. Tuvo dos hijos, uno que murió siendo un niño y Manuel, que se crio como hijo único toda la vida. Tiene dos nietas a las que, cuenta, intentó enseñar a coser en su vieja máquina Singer. Manuela Méndez y Ricardo Mourelle se casaron el 18 de julio de 1966. Era un lunes, por aquél entonces festivo. Recuerdan que la primera vez que se vieron fue en una pensión que estaba en la calle Vila de Laxe. Ricardo estaba alojado allí por motivos de trabajo y Manuela también porque acompañaba a su hermano que iba a embarcar en el puerto. Ahí saltó una chispa que prendió y se mantiene encendida. Aunque Ricardo pensó que nunca llegaría a ser abuelo tiene dos nietos de 12 y 4 años.

El Campus Market

De doce de la mañana a doce de la noche, tanto hoy como mañana. Ese es el horario de la tercera edición del Campus Market que se celebra en la Escuela de Finanzas que preside Venancio Salcines. Antes de hablarles de las propuestas de este singular mercadillo veraniego la felicitación para Venancio y su mujer, Esther, que esta semana fueron padres de un pequeño Venancio, al que cariñosamente llaman Venchi. Como les decía, el Campus Market estará abierto hasta la medianoche de mañana con puestos en los que ofrecen moda, complementos y una amplia oferta hostelera de la mano de Culuca y el pazo de Santa Cruz de Mondoi. «Mañana tenemos sesión vermú y cantidad de actividades para niños. El próximo año ampliaremos los cursos de cocina porque fueron un éxito», comenta Mónica Arrojo, de la firma Brocante, que junto con Patricia Mosquera y Nelybélula promueven esta actividad.

Gala en el Ágora

«Todo fue muy bien», resume Natalia de Llano, directora de Adaceco, (Asociación de Daño Cerebral) horas después de la gala que organizaron en el Ágora. Quince usuarios-actores representaron la obra de teatro Sin cordura, escrita y dirigida por Noemí Miranda. Tras la puesta en escena de esta obra disfrutaron con la actuación del monologuista Tito Rober.