El Consorcio derivó ya al servicio de mediación veinte conflictos

D. vázquez BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

Crespo y De la Cuesta, en la sede de Cimega.
Crespo y De la Cuesta, en la sede de Cimega. andrés lemos

Destacan el éxito en el 75 % de los casos que se atendieron

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de once casos el año pasado y nueve en lo que va de año se han derivado al servicio de mediación por parte de los Servicios Sociales del Consorcio, cuyo director, Ignacio Crespo, indicó que supone una nueva manera, desde el 2015, de abordar los conflictos, gracias al convenio que tiene el ente supramunicipal con Cimega (Círculo de Mediación de Galicia).

Crespo indicó que el servicio se presta en los propios concellos, tras una valoración previa de los Servicios Sociales municipales, que se ha llegado a acuerdo en el 75 % de los casos y que en su mayoría se han atendido conflictos motivados por conflictos familiares, siendo Oleiros en donde se han tramitado más casos. «Houbo unha época máis enfocados a temas de inmigración, despois a temas de vivenda e intermediación cos bancos e agora o que máis demanda tiñamos son resolucións de separacións», explica y matiza que los procesos judiciales suelen ser largos y con esta alternativa se logran mejores acuerdos y abre canales de comunicación, que quizás resoluciones judiciales no contemplan.

La presidenta de Cimega, Marina de la Cuesta Sanjurjo, explicó que con la mediación lo que se busca es la «recuperación del sentido común en la Justicia» y citó como elementos a favor la confidencialidad con la que se trabaja, el que da la posibilidad de que sean las propias partes las que aporten la solución, la dignificación personal de ser capaz de resolver un problema y la rehabilitación del diálogo roto.