Avistan un meteoro en Oleiros en la madrugada del miércoles

dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Las cámaras del Observatorio Ramón M.ª Aller detectaron tres

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O que vin non o sei, pero vin como caída do ceo algo dunha cor branca forte, cunha grande luminiscencia», explicaba ayer Roberto Cao, un vecino de la urbanización Rialta de Oleiros. Asegura que aprovechó la noche del martes para trabajar en la sala de su piso y que sobre las dos de la mañana salió a fumar y fue cuando vio el fenómeno, que indicó que le desvió la mirada, pero que «foron uns segundos» lo que lo pudo apreciar. Vive en un tercero y lo que le pareció es que esa estela de luz caía sobre una parcela de zona verde de la urbanización.

«Non era un fío de luz, senón algo ancho», puntualiza sobre las dimensiones de un objeto del que no es capaz de precisar la forma. Quedó sorprendido por el suceso e incluso ayer se desplazó al campo a ver si encontraba algún rastro, pero no halló nada fiable que revelase la caída de algún objeto.

 

Registros

Jose Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, explicaba ayer que las cámaras que tienen en Santiago detectaron en la madrugada de ayer tres meteoros, a las 3.30, 5.30 y 5.40 horas y reconoció que lo que pudo avistar Roberto Cao pudo ser un fenómeno similar, debido a que la noche era propicia para este tipo de avistamientos. El observatorio compostelano forma parte de la Red Española de Bólidos y Meteoritos e informa de este tipo de sucesos de manera regular.

Por su parte, Marcos Pérez, director técnico da Casa das Ciencias, explicó, a V Televisión, que los meteoros que se han visto estos días pueden deberse a los restos del cometa Halley, las denominadas Eta-Acuáridas. Asimismo, reconoció que estas dos semanas son buenas para divisar este tipo de fenómenos. En este sentido, también se informó de que se había visto otro en la zona de Vigo en la madrugada de ayer, aunque antes del avistado por Cao.