«Es una suerte que Gelo fuese alcalde, pero el pasado no da de comer»

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Rodrigo Rodríguez (A Coruña, 1977) es el coordinador y portavoz de Ciudadanos en Oleiros

27 abr 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

Rodrigo Rodríguez (A Coruña, 1977) es el coordinador y portavoz de Ciudadanos en Oleiros, además de ser el responsable de la comisión del partido en el área metropolitana coruñesa. Es informático y trabaja en una multinacional suiza del sector energético.

-No tiene experiencia previa en política. ¿Por qué dio el salto?

-Nos hacen creer que la política son solo los políticos, una definición que tiene un matiz peyorativo. Pero cualquier ciudadano que se preocupa de su entorno ya es un político. El hecho de que Ciudadanos no esté en la corporación de Oleiros nos da la oportunidad de volcarnos al cien por ciento con nuestro proyecto. De hecho, uno de los grandes males de hoy en día son los partidos de la oposición que se dedican a decir no por sistema y, cuando les toca gobernar, le coge con el pie cambiado y sin un proyecto propio.

-¿Por eso no se presentaron a las últimas elecciones en Oleiros?

-Ciudadanos es un partido nuevo y no había una estructura creada. Tener o no tener un concejal no varía mucho nuestra situación, porque el trabajo que hacemos es a nivel comarcal y gallego.

-Ciudadanos no logró los resultados esperados en muchos ayuntamientos de la comarca. Por ejemplo, en A Coruña.

-El partido se empieza a conocer a nivel nacional, pero a nivel municipal tenemos que ponerlo en valor. No tengo reparos en decir, por ejemplo, que fue una suerte que Gelo fuese el alcalde de Oleiros todos estos años. Pero los logros del pasado no nos dan de comer a día de hoy. Oleiros tendría que ser una potencia turística a nivel de España; es una única región europea en la que tienes que hacer transbordo de bus en un tramo de 12 kilómetros o llevamos el peso de la vía Ártabra, nuestro Gaiás particular. Oleiros es una tienda maravillosa con miles de clientes... pero a los que no vendemos nada.

-Y políticamente tiene fama de plaza dura...

-En las pasadas elecciones generales Oleiros fue el municipio de toda Galicia en el que mayor porcentaje de votos obtuvo Ciudadanos. Y, en segundo lugar, fue Sada. Ya veíamos una buena aceptación por parte de la gente y que causábamos buena impresión, pero de ahí a que te voten hay un largo camino por recorrer. Y sí, Oleiros tiene fama de plaza dura, pero no la vemos tan difícil.

-¿Cuál es el objetivo de Ciudadanos en Galicia?

-Tratar de cambiar la mentalidad para poner en valor lo que tenemos. Ese es el eje del programa de Ciudadanos en Galicia. Los gallegos tendemos a minusvalorarnos, pero podemos desarrollar, impulsar y modernizar la grandeza de Galicia. ¿Cómo es posible que un gallego valore más una empresa como Apple que Inditex, por ejemplo? Al mismo tiempo, el localismo y el minifundismo nos mata.

Rodrigo rodríguez Faraldo coordinador de ciudadanos en Oleiros