«Necesitamos una médula en 28 días»

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Victoria, de 7 años, está ingresada en el Materno.
Victoria, de 7 años, está ingresada en el Materno.

Los padres de una niña de 7 años de Santa Cruz inician una campaña para sensibilizar sobre las donaciones

04 feb 2016 . Actualizado a las 07:57 h.

Noelia Díaz y su marido, Martín Gil, vecinos de Santa Cruz, están buscando una aguja en un pajar. La aguja es un donante de médula que sea compatible con su hija Victoria, de 7 años, a la que en octubre le diagnosticaron una leucemia mieloide aguda, y el pajar está formado por 40.000 personas. «Supuestamente se encuentra una médula compatible por cada 40.000», señala su madre, que con su marido ha iniciado una campaña en Facebook llamada Por Victoria hasta la médula para concienciar sobre la importancia de las donaciones, que el Concello de Oleiros apoyará a través de todos sus medios.

-Ustedes no pueden donarle.

-Tenemos una compatibilidad del 50 %, que es baja y, después de dos ciclos de quimio, los médicos nos dijeron que necesitaba el trasplante con urgencia y nos pusieron en lista de espera a finales de diciembre. La compatibilidad no se suele dar en el entorno familiar, salvo en el caso de hermanos, y Victoria, por desgracia, no los tiene. Se ha hecho mucha difusión por las redes sociales y lo hemos intentado de todas las maneras.

-¿Cuánta es la urgencia?

-Ahora nos quedarán 28 días o así para encontrar un donante.

-El banco es mundial, ¿no?

-Sí, pero la campaña no es solo por Victoria, sino porque nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que necesita una médula. Basta con una extracción de sangre o una muestra de saliva para pasar a formar parte del banco. Si mi médula, por ejemplo, es compatible con un niño enfermo en China me hacen una extracción aquí y lo envían allí.

-Mucha gente no sabe que es tan sencillo...

-Nosotros mismos habíamos hablamos muchas veces de hacernos donantes de médula y de sangre. De órganos ya somos. Pero lo vas dejando, lo vas dejando hasta que te toca. Nuestro llamamiento es para concienciar a la gente porque aquí conoces muchos casos...

-¿Qué tal está Victoria?

-Está muy bien, tiene mucha fuerza y muchas ganas de curarse. Y estamos haciendo planes de futuro. Eso es importante. Los médicos se sorprenden de su fuerza.

-¿Cuándo le toca volver a casa?

-Desde octubre hasta ahora, no hemos pasado más de doce días en casa. Espero que nos dejen ahora unos días. A ella le hace mucho bien. Lleva desde el 5 de octubre sin ver a sus amigos.