Los tapones ahora son para Jorge

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El banco de O Baixo Miño inicia una campaña de recogida para un niño de Oleiros con parálisis cerebral

30 ene 2016 . Actualizado a las 09:48 h.

La campaña de recogida no empezará hasta el lunes, pero las primera noticias de que el Banco de Tapones O Baixo Miño (Banta) ha elegido a Jorge Osa, un niño de Oleiros con parálisis cerebral, para una nueva iniciativa solidaria han generado un aluvión de llamadas y mensajes que han desbordado a la familia de este niño de 10 años que vive en Santa Cristina y estudia en el CEIP Valle Inclán. «En un día fue una avalancha de solidaridad», cuenta su madre, Sandra Fernández, que todavía se sorprende de la cantidad de personas que le han ofrecido ayuda y a las que ni siquiera sabe bien a dónde dirigir.

Es Banta, que comenzó su labor hace cuatro años con la campaña del pequeño portugués Diogo Farinhoto, el que se va a encargar de toda la labor de recogida del material con el objetivo de conseguir 3.000 euros para Jorge y otros tantos para Brais Gil, un niño de 12 años de Moaña que también tiene parálisis cerebral. Las cantidades se destinarán a financiar parte de los tratamientos que los niños necesitan y para conseguirlas será necesario acumular unas 28 toneladas de tapones. Se recogerán en los más de 450 puntos que el banco tiene distribuidos por Galicia y que mucha gente en Oleiros se ha propuesto ya ampliar.

«Queremos crear un punto de recogida permanente aquí, no para Jorge, sino para que sirva después en posteriores campañas», explica Sandra Fernández. Ella reconoce que la atención que le requiere Jorge, su melliza, Noa, y su hijo mayor, Marcos, de 12 años, además de su trabajo, le hace imposible asumir esa labor, pero le sobran voluntarios. En estos días un grupo de amigas se ha puesto a buscar un local en Oleiros donde acumular las tapas de plástico y una de sus alumnas le ha ofrecido una nave de 700 metros cuadrados en el Martinete para la campaña. «Yo estoy en una posición en la que puedo hacer muy poco», dice la madre de Jorge, quien se conmueve con lo que la gente de su entorno hace por su familia. «Te llena tanto, tanto...», reconoce.

Sandra y su familia, que hoy estarán en Tomiño junto a la de Brais Gil para presentar la campaña, ya fueron objeto de otra ola de solidaridad cuando hace dos años unos amigos montaron por su cuenta una iniciativa para conseguir un andador para Jorge. «Ya entonces me quedé eternamente agradecida», recuerda.