Oleiros denuncia por maltrato animal al dueño del can de Iñás

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El propietario del can, localizado por la policía el jueves por la noche, alegó que el perro está viejo y no quiere comer

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Oleiros denunció ayer en el juzgado de guardia por un presunto delito de maltrato animal al propietario de la finca de Iñás donde hasta el jueves permaneció atado, bajo la lluvia y en pésimas condiciones un perro, en apariencia moribundo, según confirmaron fuentes municipales. Los agentes trataban de localizar al individuo desde el miércoles, después de que un vecino que pasó por el camino que discurre junto al terreno, en la rúa das Carrizas, alertase del estado del can a la Policía Local y al Seprona y grabase un vídeo que documenta la extrema debilidad del can, que no conseguía mantenerse en pie.

Fuentes policiales explicaron ayer que tras ser localizado, el hombre explicó que el animal, que dejó de verse en la finca el jueves a mediodía, permanecía en el interior del galpón que se levanta en el terreno, y alegó que su extrema delgadez se debe a que está viejo y se niega a comer, no a que no esté bien atendido. Las mismas fuentes indicaron que deberá ser un informe veterinario el que determine si realmente es así.

Desde el Concello de Oleiros aseguran que, hasta que el juzgado adopte una resolución a raíz de la denuncia la Policía Local no podrá intervenir para hacerse cargo del animal, cuyo estado ha generado numerosas muestras de solidaridad por parte de particulares y asociaciones. Una de ellas se ofreció a hacerse cargo del perro y de todos los gastos veterinarios que requiera su delicado estado de salud.

Fuentes municipales indicaron además que la persona denunciada, que no reside en el municipio de Oleiros, tiene abierto un expediente sancionador porque el galpón construido en la parcela es ilegal.