Costas expondrá en 15 días el plan para regenerar la ría

E. E. A CORUÑA

OLEIROS

Mariscadores faenando en la ría del Burgo, en una imagen de archivo.
Mariscadores faenando en la ría del Burgo, en una imagen de archivo. césar Quian< / span>

El ministerio transmite a los mariscadores que las máquinas podrían empezar a actuar a finales del año próximo

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de Costas en Galicia, Rafael Eimil, se reunió ayer por la mañana con representantes de los ayuntamientos colindantes con la ría del Burgo, de la universidad, la Xunta y los mariscadores, en la denominada «mesa da ría» para avanzarles que tanto el proyecto constructivo como el de impacto ambiental para regenerar la ría estarán terminados y a exposición pública en 15 días. «Crerémolo cando vexamos as máquinas traballando», dijo ayer el representante de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir, quien de todos modos dio «un voto de confianza» a ese plan y esperarán a verlo antes de pronunciarse.

El plan es el previsto inicialmente, el que cuenta con que los lodos más tóxicos que se saquen en los dragados acaben confinados en Culleredo y Oleiros en las zonas señaladas para ello.

Entre otras dudas importantes, los mariscadores querían saber si será compatible el dragado con las labores extractivas. Según Baldomir, Eimil aseguró que sí lo serían, aunque el representante del colectivo pidió que se consignase una partida económica para hacer frente a problemas en el caso de que se produzcan. Sí la habrá para la cofradía, pensada para poder afrontar gastos como el traslado de cría de unos bancos a otros.

En la cita también se habló de plazos. Según Baldomir, sería posible que a finales del 2016 las máquinas comenzaran a trabajar limpiando los fondos, aunque con los trámites que se manejan -la exposición pública, calcula, se irá a dos o tres meses con el período de alegaciones- lo más factibles es que haya que esperar hasta el 2017.

Un plan integral

El regidor cullerdense Julio Sacristán esperaba que en el encuentro se dieran más detalles del proyecto mientras que el de A Coruña, Xulio Ferreiro -que acudió con la edila de Medio Ambiente, María García- reclamó «un plan integral e ambicioso».

El grupo quedó emplazado para una nueva reunión cuando los proyectos -adjudicados a sendas empresas el pasado verano- estén rematados y se conozca en detalle el cronograma de actuaciones.