Diez políticos del área coruñesa optan a Congreso y Senado

la voz A CORUÑA

OLEIROS

Miguel Lorenzo encabeza el PP y Gómez-Reino el En Marea, García Mira figura en el PSOE e Isabel Risco en Nós

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una decena de rostros de políticos de A Coruña y su entorno figuran en las listas de los partidos que concurren a las próximas elecciones generales, muchos de ellos en puestos de salida.

Así, el número uno del PP por la provincia es un coruñés de adopción -lleva años viviendo en la ciudad-, Miguel Lorenzo, concejal por su grupo en el consistorio y abogado de profesión. En las listas de su partido figuran también Tristana Moraleja, de número cuatro -nació en Lugo, pero es edila en Oleiros, donde reside-, y repite también Juan de Dios Ruana, vecino de A Coruña y número cinco. En el puesto número ocho figura Silvia Vázquez Cardelle, de Bergondo.

También los socialistas tienen nombres coruñeses entre los aspirantes. El número dos de los que se presentan al Congreso es el profesor de la Universidade da Coruña Ricardo García Mira, a quien sigue en la lista otra militante de la agrupación local, Gloria del Valle.

Otra histórica socialista coruñesa, Obdulia Taboadela, que fue edila en el Ayuntamiento y también subdelegada del Gobierno, figura como número cinco. La propuesta del grupo difiere de la sugerida por la agrupación local, que intentó poner en puestos de salida a Fito Ferreiro y Javier Losada. El exalcalde, actualmente senador, opta de nuevo a figurar por su partido en la Cámara alta, pero parte como número tres, no de primero.

La ciudad también está representada entre las nuevas formaciones que aspiran a formar parte del hemiciclo tras los comicios de diciembre.

Antón Gómez-Reino Varela, activista social nacido en A Coruña en 1980, encabeza la lista de En Marea por la provincia. Lo hace a propuesta de Podemos. «Participa en proyectos de participación ciudadana, urbanismo e intervención comunitaria a través de Hábitat Social», lo definen desde su formación.

Finalmente, el frente de partidos en el que se integra el BNG -Nós-Candidatura Galega- lleva también en su lista a una coruñesa, la actriz Isabel Risco, nacionalista que figura como número dos por la provincia, solo detrás de Carlos Callón.