Entre la «filloa come gamba» y el «polbo protestante»

OLEIROS

La Fundación Luis Seoane acoge hoy la entrega de premios de la 12.ª edición del Concurso de Tapas Picadillo

23 oct 2015 . Actualizado a las 20:48 h.

Hoy se entregan en la Fundación Luis Seoane los premios de la edición número doce del Concurso de Tapas Picadillo. El Ayuntamiento dejó pasar demasiado tiempo para celebrar este acto y hay hosteleros que estaban un poco desesperados. Las mejores preparaciones de este año van desde la filloa come gamba del Surrey de la calle de la Barrera, al polbo protestante, que así lo bautizaron los de la taberna O Secreto «porque históricamente había un local en la zona que se llamaba Protestante y que hacía un pulpo similar», comenta Xurxo Rivas. Las otras finalistas son las delicias de risotto de Casa Ponte, el timbal de grelos con bacalao ahumado del Cúrcuma, el macaron de foie del Central Park, la lasaña de queso y chorizo al queso Scamorza de la Oveja Negra, el saquito de solomillo del Abarrote, la tortilla de chicharrones con queso San Simón de mesón Moncho, y dos tapas del Oído Cocina, rabo de toro al mencía con manzana reineta y macaron de salmón ahumado y queso del Cebreiro. También habrá dos premios especiales al maridaje que concede la D. O. Valdeorras, que colaboró de esta forma en el certamen. Sin duda el nombre de la tapa más singular es el de la filloa come gamba, inspirado en el león come gamba de aquel concursante de MasterChef que se hizo más famoso por fracasar que si hubiese ganado el concurso. «Llama la atención por el nombre y el contenido. El año pasado apostamos por unas albóndigas y casi no vino nadie y este año despachamos unas sesenta filloas al día», comenta Fran propietario del bar. Los nueve finalistas ya tienen premio, haber sido seleccionados entre 74 locales y 97 tapas. Ahora falta por saber el nombre de los número uno en cada modalidad.

Nueva centenaria

Llegar a los cien años es algo de lo que solo pueden presumir unas pocas personas. Por ejemplo Concepción Mouzo García que, con algunos achaques propios de la edad, logró celebrar su primer siglo de vida en su casa de Durán Loriga. Tuvo una hija que falleció, y dos nietos que fueron los que organizaron una pequeña fiesta a esta viuda de militar que «de cabeza anda muy bien», comenta uno de los familiares que la acompañaron ayer.

Certificados de inglés

Por primera vez en el colegio Hijas de Cristo Rey de Oleiros se entregaron los certificados de inglés de Cambridge English Language Assessment que recibieron setenta escolares. Robin Gravina, uno de los representantes de Cambridge que acudió a la cita, entregó la placa a la directora del centro, María Luisa Montero, que lo certifica como colegio preparador y examinador.

Cata en Casa Claudio

Uno de los síntomas de que falta menos para la Navidad es que afloran las catas de vinos. Para iniciar la temporada, Casa Claudio invitó a César Fernández y a Óscar Fernández, director comercial y enólogo, respectivamente, de las bodegas Cunqueiro. Presentaron tres vinos diferentes de la cosecha del 2014.