Del aplauso a la extinción

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Educación suspende el ciclo de instalaciones eléctricas del IES María Casares de Oleiros, que premió el año pasado

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del año pasado el instituto María Casares de Bastiagueiro, en Oleiros, recibió un premio de 10.000 euros por un proyecto de ahorro energético consistente en la instalación de sistemas automáticos para gastar solo la luz necesaria y controlar el excesivo consumo de electricidad en el centro. El mérito fue de los alumnos del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de su profesor José María López Blanco, pero no ha sido suficiente para evitar que la Consellería de Educación suspenda este ciclo medio por la escasa demanda que, sin embargo, los profesores niegan.

La dirección del centro asegura que lo habitual en este ciclo de grado medio, que viene impartiéndose en Oleiros desde hace dos décadas, era que las matrículas se completasen a finales del mes de septiembre, cuando el alumnado de la comarca que no disponía de plazas en la especialidad de su primera elección optaba por el María Casares. «No curso actual isto non foi posible ao pechar a consellería con anterioridade a posibilidade de matricular a este alumnado», explicó ayer el director, Alejandro Porto, quien asegura que tenían ocho alumnos listos para matricularse a los que Educación no les ha dado opción.

«Sabemos pola experiencia de anos anteriores que sempre se completa», agregó Porto. El tope por grupo es de 22 alumnos y en este curso el director calcula que podría haberse llegado a los 15. «Algúns anos tivemos clase con menos», precisó.

Además de dejar sin plazas a los alumnos preinscritos, la consellería también cierra la puerta a los alumnos que ahora están matriculados en el ciclo básico de electricidad. «Serían canteira natural para o ciclo medio, que poderían seguir dentro de dous anos», subrayó Porto.

Según los cálculos del departamento de Electricidade e Electrónica del IES oleirense, además de los 8 alumnos que se han quedado fuera en Oleiros, en la Laboral de Culleredo han sido 4 y en el Calvo Sotelo de A Coruña, 7. «19 alumnos que se han quedado sin plaza, que hubiesen podido cursar sus estudios en el IES María Casares si no hubiese cerrado el ciclo», lamentan.

Educación, sin embargo, niega estas cifras y asegura que solo se cursaron dos solicitudes de nuevo ingreso en el centro, que este año impartirá solo el segundo curso del ciclo, que en la Laboral solo hay una persona en lista de espera y que todavía hay plazas libres tanto en el IES de Sabón, en Arteixo, y en el de As Mariñas, en Betanzos.