Compañeros desde hace 64 años

OLEIROS

30 jul 2015 . Actualizado a las 13:48 h.

Es muy difícil encontrar una promoción tan longeva como esta. Son los alumnos de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles que comenzaron a formarse en 1951 en este centro que estaba ubicado en Manuel Murguía (donde ahora está el Centro Universitario de Riazor y antes Empresariales). ¡Ya llovió! Alfonso Cañadas Bolaño, uno de aquellos chavales, se acercó esta semana por la redacción para hacer entrega de la invitación al encuentro. En la misma figuran los nombres de los asistentes con sus teléfonos, para que siempre se puedan localizar, y el horario de los actos programados con motivo del 64.º aniversario del comienzo de sus estudios en esta escuela. Entonces tenían 12 añitos. Ayer acudieron a una misa en la capilla castrense y a continuación almorzaron en el hotel NH Atlántico donde «recordamos viejos tiempos, como las veces que latábamos y no íbamos a clase», comenta sonriente. Hay cosas que no varían, que son intergeneracionales. Me cuenta que la homilía del cura Juan José Corazón fue muy emotiva. La hizo con el apellido. «Dijo que parecía mentira que después de 64 años nos siguiésemos viendo y nos emocionó», destaca Alfonso, que ya está pensando en el próximo encuentro, el de los 65 años de compañerismo.

Éxito de patinadores

«Nunca antes había sucedido que tres se volviesen con copa y tuviésemos dos campeonas. Estamos hablando Europa y no de un campeonato provincial. Son el futuro, tienen que serlo», comenta con gran satisfacción Rosa García, entrenadora del club Maxia y del club Oleiros. Estos días se celebra en la localidad francesa de Dijon, la cuna de la famosa mostaza, la Copa de Europa de Patinaje Artístico alevín, cadete e infantil y nuestros patinadores obtuvieron éxitos extraordinarios. Manuela Vila, de 13 años, campeona en categoría infantil; Lucía Fernández, de 11 años, campeona alevín; Lucas Yáñez, también de 11, subcampeón de Europa Alevín. Ellas del Maxia y el chaval de Club Oleiros. Además, Yago Méndez, fue noveno en cadete. «Los gallegos nunca hasta ahora habíamos despuntado desde tan abajo», destaca Rosa, que espera que cuando estos chavales tengan 17 o 18 puedan acudir a campeonatos del mundo. Ojalá.

Arroces en la calle

Para celebrar su primer aniversario, La Rioja, un local de Troncoso cuya especialidad son los arroces, decidió sacarlos a la calle, por cierto, una de las de mejor presente y futuro de la ciudad porque reúne todas las condiciones para ser una rúa de moda. «Hice un surtido, negro de sepia con langostinos y almejas, paella valenciana, arroz meloso de grelos y langostinos gratinado con queso de Arzúa, arroz de cigalitas y berberechos de la ría, otro de carabineros y arroz a banda», explica el chef Freddy Carballo, que utilizó hasta 10 kilos de arroz. «Es que vino muchísima gente. Fue un éxito», comenta. Maridó los distintos arroces con los vinos de las bodegas con las que trabajan, Rioja Montejara, el condado Piñeiral, el albariño Altos de Cristimil y el intenso mencía D´Berna.