Chayanne canta en lengua de signos

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La escuela Abelliñas de Oleiros lanza un vídeo para fomentar la integración

25 jul 2015 . Actualizado a las 10:11 h.

La escuela infantil Abelliñas de Oleiros se embarcó este curso en la ambiciosa empresa de incorporar la lengua de signos a todas sus actividades formativas -junto con el gallego, el castellano y el inglés- tras la llegada de una niña sorda a sus aulas. La experiencia del primer año ha sido toda una revelación y el equipo docente que encabeza Cristina García Muíño no solo ha conseguido integrar a su nueva alumna como una más, sino que se ha dado cuenta de que usando las manos para comunicarse con los pequeños estos aprenden mejor. Para poner el colofón al curso, los niños y sus educadoras han demostrado su talento bailando, cantando y signando la canción Madre Tierra de Chayanne. Ahora el vídeo grabado con la actuación de las nueve docentes puede verse ya en Youtube.

«La idea del vídeo, en el que lo importante era el mensaje no el baile bonito, es difundir la integración y la lengua de signos entre todo el mundo», explica la responsable del centro escolar, quien destaca el «buen rollo» que transmite la canción y la gran acogida que ha tenido entre los padres de los pequeños, que las han animado a difundirlo.

Adaptar la canción a la lengua de signos no ha estado exento de dificultades -«Es muy complicado interpretar tal cual las letras», señala García Muíño-, pero las educadoras de Abelliñas las han superado una vez más con el enorme entusiasmo con el que han abrazado la lengua de signos como propia. Les ha gustado tanto esta nueva manera de enseñar y de aprender que quieren preparar ya otra canción -Tengo el corazón contento- con los niños del campamento de verano. Seguramente, otro éxito.