La Finca Tenreiro volverá a brillar a partir de septiembre

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Alumnos de un taller de empleo harán el acondicionamiento de la parcela en Nós

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un año que el Concello de Oleiros celebró por todo lo alto la adquisición de la Finca Tenreiro, en San Pedro de Nós, con el objetivo de convertirla en un gran parque público. Aquella fiesta incluyó la limpieza de la parcela e incluso se organizó una romería popular. Desde entonces, la maleza ha vuelto a cubrir este entorno privilegiado y compite por el espacio con tejos centenarios, castaños, cipreses, acequias o camelios. Y los vecinos también comienzan a desesperar, porque la promesa de rehabilitación se quedó en el aire.

Pero el alcalde, Ángel García Seoane, acaba de confirmar que ya falta menos para las obras. En concreto, los trabajos comenzarán el 1 de septiembre, con el inicio del taller de empleo designado, precisamente, como «Obradoiro de Emprego Acondicionamento Finca Tenreiro». Este proyecto de formación y empleo está subvencionado por la Consellería de Traballo e Benestar y por el Fondo Social Europeo con 178.157 euros.

En el taller participarán 26 oleirenses que se encuentren en situación de desempleo. Para llevar a cabo el proyecto, se contratará a un director, un profesor de gestión empresarial, un tutor y profesor de educación secundaria, otro de la especialidad de jardinería, un profesor de la especialidad de revestimientos constructivos y un auxiliar administrativo. Por su parte, la veintena de alumnos que se contratarán estarán repartidos en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines (12 alumnos) y revestimientos con pastas y morteros en la construcción (8 alumnos).

El proceso selectivo ya empezó

Tal y como confirmaron desde el Concello de Oleiros, el proceso de selección de profesionales y de alumnos ya ha comenzado y los próximos días 14 y 15 de este mes, el tribunal evaluará a los candidatos a trabajar en las dos especialidades que se ofrecen. Durante el período de aprendizaje recibirán una remuneración de 648,56 euros.

Una permuta

El Concello adquirió en junio del año pasado a la Fundación Hermanos Tenreiro la finca ubicada en el lugar de Vilanova, en San Pedro de Nós. Se trata de una parcela de 31.000 metros cuadrados, que también incluye la parte donde se está construyendo el nuevo colegio público de Nós. Esa adquisición supuso un desembolso de casi medio millón de euros para las arcas municipales, aunque de ellos algo más de 86.000 euros se pagó en metálico y, el resto, a través de una permuta con terrenos urbanizables en la zona de Canide.