Vecinos de Santa Cruz piden que se solucione el problema de los vertidos

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Los usuarios de la playa se bañaron ayer con normalidad.
Los usuarios de la playa se bañaron ayer con normalidad. e. silveira< / span>

La Xunta recuerda que bañarse supone «un risco para a saúde»

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Isto é de sempre. Levamos así moitos anos. En canto chove algo, as augas fecais enchen o río que vai parar ao mar. En inverno é habitual, e non pasa nada... O problema é no verán, cando a praia está chea de xente». Con estas palabras resumía ayer un vecino de Santa Cruz el problema de los vertidos de aguas fecales en esta localidad de Oleiros. En este sentido, explican que en seguida se detectan los vertidos porque «comienza a oler muy mal» y el agua del río que desemboca en el puerto de Santa Cruz «tiene un color más turbio». Y eso, según dicen, «sucede más a menudo» de lo deseable.

A pesar de que la playa de Santa Cruz está abierta al baño, un informe de la Consellería de Sanidade confirma que en el agua del mar hay unos niveles de microorganismos que «supoñen un risco para a saúde dos bañistas». También indica en ese comunicado que el Concello es el responsable de informar «obligatoriamente» a los usuarios de que, por lo menos, «deben absterse do baño» por contaminación microbiológica. Pero mucha gente hace caso omiso a estas recomendaciones. De hecho, ayer mismo, tan solo un día después de que se produjera el último vertido de aguas fecales, niños y mayores se bañaban con total normalidad en la zona del puerto de Santa Cruz. Aunque, en realidad, la parte izquierda de la bahía es la que más cantidad de bañistas acoge y donde, supuestamente, no llegarían las bacterias de las aguas fecales.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insistió ayer en que la situación es «denigrante» ya que, a pesar de que ya está aprobada la asignación presupuestaria para la construcción de un tanque de tormentas en las inmediaciones de Santa Cruz. «A Xunta xa recibiu os fondos Feder correspondentes ao 80 % dunha actuación que se atopa incluída no plan de saneamento integral da ría da Pasaxe e da baía da Coruña. Para iniciar as obras tan só falta a contratación do 20 % que ten que aportar o ente autonómico», indicaron desde el Concello. «Hai un malestar dende hai tempo. Porque é denigrante que haxa cartos e estean nun banco mentres a Xunta non inicia a obra. E iso que o prazo para facer o tanque de tormentas, creo recordar, finaliza no 2016», indicó el regidor en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, indican que las obras, «pese a ser de competencia municipal, serán tramitadas por Augas de Galicia aplicando los fondos Feder que negoció la Xunta». No obstante, según indicaron, la prioridad en este momento es el remate del programa operativo Feder anterior, cuya elegibilidad termina este año. «Por tanto estas obras se encuentran entre las prioridades de la Administración Hidráulica de Galicia a partir del 2016».