Calma chicha en el debut de la oposición de Oleiros en el pleno

Elena Silveira
Elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

<span lang= es-es >Ediles fuera de la bancada</span>. Debido a la lesión en una pierna, el edil de Alternativa dos Veciños Marcos Regueira ocupó en el pleno una silla fuera de su escaño.
Ediles fuera de la bancada. Debido a la lesión en una pierna, el edil de Alternativa dos Veciños Marcos Regueira ocupó en el pleno una silla fuera de su escaño. eduardo pérez< / span>

Los sueldos del gobierno municipal alcanzan la suma de 360.000 euros

24 jun 2015 . Actualizado a las 12:18 h.

No hubo tonos airados. Ni insultos. Ni siquiera frases irónicas. El primer pleno de la nueva corporación de Oleiros (tras el de constitución) se desarrolló ayer de forma tranquila. Tanto que se respetaron los tiempos de las intervenciones y la oposición planteó sus quejas o propuestas con algún que otro «por favor». Este tono distendido y amable, en cambio, no significó que los nuevos concejales de PP, PSOE y BNG se olvidasen de hacer oposición, ya que fueron bastante insistentes en sus quejas sobre la falta de transparencia, las trabas que pone el gobierno municipal a su labor o el elevado coste que supondrá para los vecinos de Oleiros el nuevo gobierno local. En concreto, 360.000 euros. A lo que hay que sumar lo que se pagarán por las asistencias, algo que suma 157.000 euros más al año.

Así, los votos en contra de los grupos de la oposición no impidieron que Alternativa dos Veciños aprobase las diez dedicaciones exclusivas del nuevo gobierno local (incluida la del alcalde). Habrá otras dos dedicaciones parciales y otros dos ediles que no tendrán dedicación. Según el regidor, García Seoane, los sueldos no aumentarán con respecto al mandato anterior, y lo único que se incorporan son las dietas de los ediles que no tienen dedicación. El alcalde cobrará 54.000 euros brutos al año, dos tenientes de alcalde con dedicación exclusiva 40.000 euros; otros cuatro, 30.000 euros; otros tres, 25.000 euros; un concejal delegado con dedicación parcial, 20.000 euros; y otros dos, 18.000 euros brutos al año.

En cuanto a las dietas, se establece una retribución de 150 euros por asistencias a plenos o reuniones de las comisiones, mientras que las reuniones de las mesas de contratación se pagarán a 120 euros.

En cuanto a la distribución de funciones y concejalías, María José Varela se encargará de Urbanismo, Seguridade Cidadá e Economía e Facenda; Margarita Figueroa, Recursos Humanos e Participación Cidadá; Nacho Crespo, repite al frente de Servizos Sociais e Sanidade; Teresa Vázquez, frente a Deportes, Emprego e Turismo; Esther Garrido, en Cultura; Rodrigo López Piquín, Obras Públicas e Medio Ambiente; Jaime Rumbo asume Servizos Municipais; Iria Barreiro, Ensino e Xuventude; Sandra Fernández, Economía, Facenda e Contratación; Rosa Méndez, Parques e Xardíns, y Pablo Cibeira, Comunicación e Novas Tecnoloxías. También se aprobó la creación de siete puestos de trabajo para personal eventual, con retribuciones por importe total de 123.000 euros, aunque el alcalde matizó que tan solo se cubrirán dos, por el momento. Además, se acordó que los plenos serán los últimos jueves de mes.