El Consorcio prepara la noche de San Juan en la comarca

Antón S. Rodríguez BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

La entidad Ecovidrio realizará esa jornada una campaña de recogida de botellas en seis arenales de Oleiros, Sada y Arteixo

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La magia de la noche de San Juan se extiende por la comarca coruñesa poco a poco. Los arenales próximos a A Coruña se suman a la fiesta de Riazor y Orzán con sus propias hogueras, llevando el fuego a todos los municipios, costeros y de interior. Ante esta previsión festiva, el Consorcio das Mariñas está preparando todo el despliegue de control de residuos para la noche más larga del año. Su brazo ejecutor será la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio. Ambos han escogido seis arenales para actuar: Santa Cristina, Bastiagueiro y Mera (en Oleiros), Gandarío (Bergondo) y Barrañán (Arteixo). De este modo, en los accesos de estas playas se situarán monitores medioambientales de las patrullas de Ecovidrio, quienes repartirán bolsas de kukuxumusu e informando de la existencia de puntos para el reciclaje de vidrio, repartidos por las playas.

Sorteo de regalos

Las personas que devuelvan las bolsas llenas de botellas en los contenedores previstos para la ocasión recibirán una participación (tipo rasca) para el sorteo de regalos. Entre ellos, seis abonos anuales para ver el Deportivo en Riazor, y 1.500 entradas para el Aquapark de Cerceda. También se podrán conseguir otro tipo de objetos como monederos, bolígrafos, fundas de móvil, cargadores de coche, pelotas, mochilas, auriculares o linternas. Paralelamente y, durante la fiesta del San Juan, unas charangas recorrerán las seis playas para recordar, de forma amena, que el vidrio no deberá quedarse en la arena sino en el iglú del reciclaje. Los doce monitores de Ecovidrio (habrá dos en cada una de las playas) realizarán esta labor de sensibilización desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Si finalmente las personas celebran el San Juan de un modo responsable y colaboran con el entorno, el Consorcio prevé recoger en esa noche unas diez toneladas de vidrio.