Roberto Martínez-Anido: «No se me ocurriría poner una estatua del Che en A Coruña»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

OLEIROS

Roberto Martínez-Anido en el Palco de la Música.
Roberto Martínez-Anido en el Palco de la Música. paco rodríguez< / span>

19 may 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

Su amistad con Ángel García Seoane viene de atrás. Y por ella Roberto Martínez-Anido (A Coruña, 1948) se mostró encantado de expandir el proyecto oleirense en la ciudad. «Me comentó que iban a presentarse y le dije inmediatamente que sí», señala.

-¿Piensa que puede funcionar el modelo oleirense en A Coruña?

-Sí, la participación funciona en cualquier caso. Ahora llegan Podemos o Ciudadanos y hablan del político no profesional. En Alternativa se hace desde hace 36 años. En Oleiros las reuniones de vecinos son de cientos de personas. Aquí eso no ocurre.

-¿Se podría poner una estatua del Che Guevara en Puerta Real?

-A mí no se me ocurriría poner una estatua del Che en A Coruña, pero me gusta la que hay en Bastiagueiro como escultura. Aquí tenemos muchos personajes históricos para hacerles estatuas. Muchas están abandonadas. A Concepción Arenal le han arrancado el nombre en el botellón. La de Emilia Pardo Bazán la tenemos en un almacén.

-¿Entiendo que sería partidario de prohibir el botellón?

-Desde luego, en lo que moleste a los vecinos sí. Había que hacer un control de menores. Y luego obligarles a respetar los jardines, poniendo multas y educando.

-Las encuestas no le dan, por ahora, un gran resultado.

-Hay que esperar. Mira lo que ocurrió en Inglaterra. Hay mucha gente desencantada que se siente huérfana. Ahí esperamos llegar.

-Los partidos que citó antes o la Marea Atlántica juegan a la ambigüedad.

-Es algo que no entiendo.

-¿Usted se define?

-Yo soy de tendencia progresista y de izquierdas. No sé mentir. Me parece increíble ser de izquierdas o muy de izquierdas, como son los de Podemos o la Marea, y aparecer diciendo que no lo sabes. Me parece una gran hipocresía. Si no eres sincero con los ciudadanos mal empezamos.

-Hay la idea de que, en realidad, esta candidatura no aspira a María Pita, sino a la Diputación. ¿Es así?

-No, yo nunca me hubiese presentado si eso fuese así. Queremos estar presentes en el Ayuntamiento. Si a mayores entrásemos en la Diputación estaría bien. La Diputación necesita mucho control porque está casi vacía de contenido pero tiene mucho dinero. Se reparte clientelarmente sin mucha transparencia. Hay que replantearse muchas cosas.

-¿También fusionar?

-No, nosotros queremos crear un órgano para gestionar los intereses de la comarca. Sabemos lo que es la Gran Coruña, pero no la gestionamos eficazmente.