Tercer vertido de hidrocarburos en la ría en dos meses

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

EMILIANO MOUZO

Los residuos oleosos detectados ayer procedían de una arqueta de pluviales

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de O Burgo volvió a recibir ayer en sus mares y en sus arenales un nuevo vertido de hidrocarburos, el tercer derrame en tan solo dos meses. Los marineros que trabajan en ella, de la que dependen el sustento de ellos y de sus familias, ya no aguantan más, y su desesperación es tanta que alguno de ellos solamente tenían ayer fuerzas para llorar.

El nuevo vertido llegó a los bancos marisqueros de O Burgo a primera hora de la mañana. Y a diferencia de los otros dos, registrados en el pasado mes de marzo, sí se localizó su procedencia: «Os hidrocarburos saían á ría mesturados con auga da chuvia dende a arqueta que hai no paseo marítimo, xusto debaixo do restaurante La Fábrica», contó Manuel Baldomir, mariscador a pie.

Al lugar también se desplazaron miembros de la unidad del Seprona de la Guardia Civil y sus compañeros de Oleiros, el 091, técnicos del Ayuntamiento oleirense, responsables de Augas de Galicia y de la empresa que lleva el control de vertidos, que son los encargados de llegar más allá, «máis aló da arqueta, porque os hidrocarburos teñen que ter unha orixe, a arqueta é a última etapa, e a ría é a meta», dijo Baldomir.

Los mariscadores de la ría de O Burgo ya no saben a quién recurrir. «Hai tres meses que se creou unha mesa para tratar o control de vertidos oleosos á ría, na que están a Consellería do Mar, Medio Ambiente, Autoridade Portuaria e Seprona, pero aínda non sabemos nada do qué fan, e os vertidos seguen chegando», subrayó Baldomir.

Mientras tanto, los mariscadores no saben aún si tienen que parar de faenar debido a este nuevo vertido: «Sería unha nova faena, despois de non poder traballar en febreiro, marzo, e sobre todo en Semana Santa», indicó.

«¿Qué fai a mesa de control

Los mariscadores de la ría de O Burgo «non damos crédito ao que está pasando». Y mientras tanto, «os políticos, todos os políticos, dicindo, agora máis ca nunca que van a solucionar o problema dos nosos bancos marisqueiros», decían ayer. «E mentres tanto eles falan, nós perdendo entre 80 e 100 euros cada día que non podemos mariscar», subrayaron. Además, se preguntan «¿qué fixo a mesa contra os vertidos na ría dende que se configurou?»