Oleiros elegirá entre la mansión o el 10 % del suelo de As Cadeas

M. Ballesteros OLEIROS

OLEIROS

La mansión fue construida a finales del siglo XIX.
La mansión fue construida a finales del siglo XIX.

El alcalde asegura que el nuevo convenio, que sustituye al del 2004, garantiza que los jardines serán de propiedad municipal

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura urbanización de la finca de As Cadeas, en San Pedro de Nós, permitirá al Concello de Oleiros quedarse con la mansión que ahora alberga el centro de formación IFFE o con el 10 % del suelo urbanizable resultante de la operación. Así lo explicó ayer a los grupos municipales el alcalde, Ángel García Seoane, quien aseguró durante el pleno que, en cualquiera de los casos, los 21.000 metros cuadrados de jardines que rodean la casa serán de titularidad pública, como se había establecido hasta ahora.

El convenio que regía este ámbito, firmado en el año 2004, establecía que al Concello de Oleiros le correspondería tanto la titularidad de los espacios ajardinados como de la casa, pero el acuerdo quedó sin efecto porque la Xunta anuló la calificación de parte de los terrenos.

Con la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la propiedad, que ronda los 90.000 metros cuadrados, se rige por un nuevo convenio, aprobado en diciembre, que establece que cuando se haga efectiva la urbanización del ámbito el gobierno local deberá decidir si acepta el porcentaje de suelo edificable o si se queda con la impresionante mansión, construida a finales del siglo XIX y a la que en su momento se planteó dar un uso hotelero. El nuevo acuerdo también ha supuesto la cesión de 33.000 metros cuadrados de gran riqueza arbórea entre el alto de O Vilar y el entorno de la finca, junto a la N-VI, que el ejecutivo municipal pretende acondicionar.

Subvención a las mercedarias

Durante el pleno, los grupos municipales aprobaron además por unanimidad conceder una subvención de 2.000 euros a la comunidad de Mercedarias Misioneras de Berriz que se destinará a la formación sanitaria de una trabajadora guatemalteca del municipio de Colomba Costa Cuca. La beneficiaria, que ya fue becada el año pasado por el Concello, se forma como técnica de laboratorio, estudios que completará en el tercer curso.

La promotora del hotel del Maxi pide permiso a Augas para obrar

La sociedad Hostcastros S.L., promotora del nuevo establecimiento hotelero que se proyecta en la parcela del antiguo hotel Maxi, en Santa Cruz, ha solicitado permiso a Augas de Galicia para ejecutar las obras, ya que la parcela está en el margen del río que desemboca en la playa. La empresa, que está pendiente de que el gobierno local le otorgue licencia, prevé un edificio de tres plantas y bajocubierta.

Hotel monumento en Xaz

El Concello, por otra parte, ha autorizado a los dueños del pazo de Xaz, en Dorneda, a obrar para convertir el edificio en un hotel monumento de cuatro estrellas.