La caída del visado de viviendas toca fondo y comienza a repuntar

r. domínguez LA VOZ / A CORUÑA

OLEIROS

El número de proyectos de edificación en la ciudad se duplicó en enero

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La caída de los visados de proyectos de edificación parece haber tocado fondo. Al menos así se desprende de los datos que maneja el Colegio Oficial de Arquitectos, que, sin querer levantar las campanas al vuelo y a la espera de que el tiempo confirme la tendencia, confía en que este sea un año de transición para iniciar la ansiada recuperación de la construcción tras la debacle de los últimos años.

De hecho, esperan que la caída de la actividad en el presente ejercicio no sea tan dramática y los primeros datos ofrecen al menos cierto respiro, sobre todo en A Coruña y su área metropolitana.

Aunque todavía muy lejos de las cifras que se alcanzaban antes de la crisis que empujó en el 2008 un descenso vertiginoso de los visados, en A Coruña ciudad ya el 2011 supuso una ligera mejoría con respecto al 2010, puesto que en un solo semestre se visaron tantos proyectos como en todo el ejercicio anual anterior. Así, el último año se cerró con un incremento porcentual del 91 % en visados de proyectos de edificación en el casco urbano y de un 21 % tomando también los datos del entorno, con los municipios de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. En el conjunto de la provincia el ascenso apenas fue del 3 %, solo un punto por debajo de la de Pontevedra, dos sobre la de Ourense y muy por encima de las cifras provinciales de Lugo, donde el descenso se agudizó con una caída del 35 ?%, empujando el global de Galicia hacia unos resultados negativos del -2 %.

Con los primeros números del 2012, la tendencia parece mantenerse, al menos en la ciudad de A Coruña, ya que el pasado enero se visaron 66 proyectos, justo el doble que los certificados el mismo mes del pasado 2011.

Los arquitectos prefieren, no obstante, mantener la cautela y afrontan el 2012 como un año de «digna supervivencia» más que de excelentes perspectivas, según el presidente de la delegación coruñesa del COAG, José Manuel López Mihura, dado que no solo todavía no se han recuperado del bajón de años pasados, sino que han incorporado un aluvión de profesionales.