La maleza se come el trabajo realizado

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Obradoiros de empleo adecentaron el recinto, que sigue sin concluir tras más de un lustro

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Falta la última fase, estamos pendientes de una subvención para rematar». Esa es la explicación del primer teniente de alcalde de Miño, Javier Veiga, para el estado del parque da Regueira, que se publicitó en su día como Parque das Idades y que se comenzó a construir en una parcela del pazo de la Fundación Rita Ramos Portal, que fue cedida al Ayuntamiento.

Los primeros integrantes de los obradoiros de empleo empezaron a trabajar allí en el 2010, pero la obra no se ha dado por concluida y la zona adecentada ha sido tomada en ese tiempo por la maleza, sepultando así lo realizado hasta el momento sin que haya fecha fijada para que las obras se vuelvan a retomar y por lo tanto pueda ser utilizado como espacio de paseo.

El acceso al parque está abierto y son muchos los curiosos que se acercan debido al imponente palomar que recibe a uno en la entrada, aunque a partir de allí avanzar es más complicado. «Non está inaugurado, puxeron a placa e listo, os cartos non doen», explicaba un vecino sobre la situación del recinto, aludiendo a que el palomar cuenta con un indicador que publicita el trabajo realizado por uno de los obradoiro de empleo que trabajaron allí hace más de un año.

En el primero, en el 2010, habían participado 25 personas y la consellería había invertido 523.000 euros, mientras que en el del 2015 lo habían hecho otras 20 en un obradoiro de empleo para Miño y Paderne, que contó con una inversión autonómica de 180.000 euros.

Pese a este desembolso, no se ha realizado mantenimiento de lo hecho y algunas zonas son ya impracticables, como es el caso del pequeño anfiteatro abierto allí y que se realizó para futuras actuaciones. Además, el palomar tiene desperdicios y por los caminos que conducen a distintas esculturas resulta difícil avanzar si no se lleva un calzado cerrado, siendo imposible no acabar arrastrando vegetación seca pegada en la ropa. También es complejo acceder al jardín situado a un nivel inferior y que cuenta con una zona de juegos, porque la vegetación ha cubierto las escaleras.

Esta obra preveía ser un complemento al centro de día, que Veiga anuncia que se abrirá en breve en la zona, pero debido al estado del parque tendrá que estrenarse sin poder usar este espacio verde.