La arenal más visitado de la comarca aún no dispone de equipo de socorristas

Antón S. Rodríguez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

CÉsar Delgado

La playa de Miño no tendrá servicio de vigilancia hasta el 1 de julio. Esta semana solo había 8 aspirantes para las 13 plazas

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Paradójicamente, al gobierno local de Miño le conviene que hoy no sea uno de esos días veraniegos que inviten a pasar el día en la playa. Ni mañana, ni pasado. Porque de llenarse el gran arenal con miles de bañistas las posibilidades de un serio incidente son mayúsculas. Si alguien sufre un percance no habrá nadie oficialmente preparado para lanzarse al agua a salvar una vida. Aquí, en una de las playas de referencia del verano en Galicia aún no hay socorristas. Y su ausencia no es algo casual, sino una peligrosa tendencia de este concello que ya no recuerda el último 15 de junio con dispositivo de seguridad. Hace dos años incluso hubo que esperar al 16 de julio para ver al equipo de socorrismo en Perbes, Ribeira y Miño Grande.

El alcalde, Ricardo Sánchez, garantiza que el 1 de julio, otra de las fechas convencionales, estará todo el operativo con 13 socorristas, «uno más de lo habitual». Pero se dará entonces la paradoja de que la playa más visitada -con numerosos bañistas procedentes incluso de Lugo-, será el último arenal de la comarca en disponer de un equipo de seguridad, al igual que Bergondo. Arteixo ya lo tiene desde el día 18 de junio; Sada lo hará de forma escalonada, pero varios ya trabajan desde el día 20; y Oleiros adelantó al 1 de junio el debut de sus 24 socorristas haciéndolo coincidir con el izado de las banderas azules.

Otra de las diferencias de Miño con respecto a los municipios vecinos es el sistema de selección. Mientras en la comarca buena parte de los concellos emplean recursos propios y gestionan ellos mismos el tempo de pruebas y contratación, Miño acude siempre al listado que remite el Inem tras recibir ayudas de otras Administraciones. Así, actualmente solo ocho se someterán a los exámenes durante estos días, tras lo cual se pedirá una nueva lista de candidatos para completar los trece puestos anunciados por el alcalde. Lo previsible es que el día 1 comience a trabajar el equipo de socorristas en Miño aunque será complicado que lo haga el equipo al completo. También en el 2015 renunciaron varios socorristas y hubo que convocar nuevas plazas bien entrado el verano. En líneas generales, a la falta general de socorristas para cubrir los puestos en el verano gallego, Miño no presenta las ofertas más atractivas a estos trabajadores temporales.

Esta semana han iniciado también las labores de limpieza de las playas y han ultimado los papeleos para la apertura de los nuevos chiringuitos con decoración autóctona. En la playa pequeña ha quedado vacante.