Miño deja en manos del juzgado el pago a los expropiados este mes

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El alcalde dice que la devolución no conllevará subida de tasas

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, aseguró ayer que el hecho de que hayan asumido los 12,5 millones de crédito que les dio el Estado para abonar la deuda principal a los expropiados de Fadesa los exime de tener que aprobar un plan de pagos y explicó que lo que harán será, cuando a finales de mes acabe la exposición pública de la aprobación del expediente de crédito, elevar el pago al juzgado para que proceda a abonar las cantidades que correspondan a los expropiados. «Estamos en el punto final del proceso y elevaremos el pago al juzgado junto con las sentencias», explicó Sánchez.

El regidor puntualizó asimismo que con el presupuesto prorrogado solo entrarán en inestabilidad presupuestaria cuando propongan las cuentas municipales del 2017 y será ahí cuando tengan que realizar un plan económico-financiero, para lo que tendrán dos meses de plazo.

Sin embargo, Sánchez reconoce que no es aún el momento de plantear esas cuestiones porque considera que todavía le quedan opciones al Concello, en referencia al recurso para que se abonen las expropiaciones con la liquidación de Fadesa. En este sentido, tanto él como el primer teniente de alcalde, Jesús Veiga, recordaron que hay precedentes favorables, como el del Prestige. Veiga también recordó ayer que están pendientes de la respuesta a su petición para que se amplíe el plazo de devolución del crédito, establecida inicialmente en diez años, y que de ello dependerá las medidas que haya que tomar.

«El plan B es conseguir más plazo», remarcó el regidor, que descartó que en sus planes esté la subida de los impuestos, como planteó el interventor en su informe, pero apuntó que sí están abordando otro tipo de recorte de gastos y analizando, entre ellos, si resulta más económico que la Xunta asuma la escuela infantil.