Nueva prórroga para los expropiados

Toni Silva MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Los vecinos de Miño criticaron las intervenciones del alcalde y el portavoz popular.
Los vecinos de Miño criticaron las intervenciones del alcalde y el portavoz popular. CÉsar Delgado

Los vecinos critican al alcalde de Miño por demorar de nuevo el pago de un dinero ya ingresado por el Estado

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser acreedor de Fadesa implica tener una paciencia infinita, estudiar los cobros del justiprecio a muy largo plazo, vivir la espera del pago con la resignación de un condenado a veinte años y un día. Y vivir reveses, muchos reveses. Como el de estar a punto de cobrar doce millones y oír hablar de la mitad. O reveses como el de ayer. Allí fueron unos cuantos para ser testigos de la bendición plenaria para cobrar. Era el punto cuarto del orden del día. Pero el punto se esfumó por obra y gracia del alcalde. «El gobierno local propone dejarlo sobre la mesa», dijo el regidor, Ricardo Sánchez. Las réplicas desde la bancada de vecinos fue meteórica: «¿Otra vez? Venga, más intereses a pagar por el Concello».

El argumento tampoco convenció a los presentes. Sánchez Oroza aludió a «dudas jurídicas» surgidas tras reuniones con los asesores legales del Concello. «A lo largo de la semana nos van a contestar, nosotros proponemos dejarlo sobre la mesa», explicó el regidor, inmutable a las imprecaciones que le llegaban desde los asientos de los vecinos. El portavoz de la oposición, el socialista Manuel Vázquez Faraldo, hizo notar el error en las formas procesales para obviar el debate del punto. Y solo encontró una puya de boca del alcalde. «Si lo quieren debatir, entonces usted y el señor Moisés (otro concejal del PSOE) se tienen que retirar», dijo para aludir a su condición de damnificados en el cobro de las expropiaciones. «Non perdades máis o tempo, aboade o diñeiro ao xulgado e que o xulgado pague», replicó Vázquez Faraldo.

El debate del no debate concluyó con una intervención del alcalde replicada desde el público:

-Estoy totalmente de acuerdo en que los expropiados tienen que cobrar, pero vamos a agotar antes todas las medidas para que el Concello no caiga en una situación de desastre.

-¡Pero si ya está hecho un desastre! Lo que no os interesa es hablar.

Pero la bronca no había hecho más que empezar. Los vecinos censuraron la moción posterior según la cual el PSOE pedía responsabilidades a la Xunta en el fiasco de Fadesa. Pero ni siquiera se aprobó la urgencia, lo que fue censurado por la oposición. Pero la explosión se produjo cuando en el turno de preguntas la oposición quiso saber en qué entidad bancaria están depositados los 12,5 millones de euros por parte del Estado para pagar a los expropiados, así como la cuantía de los intereses devengados a favor del Concello. Pero nadie supo la respuesta y la indignación de los vecinos explotó, hasta el punto de que el alcalde llegó a dar un segundo aviso a una mujer que no cesaba en sus críticas.

«Venimos a enterarnos y no nos enteramos de nada, se enteran ellos solos. Para eso me voy», dijo un vecino mientras abandonaba la sala. «Tiene la puerta abierta», contestó el alcalde.

-No queremos que el Concello caiga en una situación de desastre -¡Pero si ya está hecho un desastre!

El alcalde y la réplica de una vecina en el pleno