Tensión en el estreno del gobierno de Miño

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El PSOE reprocha el «cambio de bando» del PP en un pleno donde el público interrumpió a los políticos varias veces

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente en Miño ayer estaba alborotado. El principal motivo, el pacto al que llegaron los populares con el alcalde, Ricardo Sánchez, y que se formalizó ayer durante la sesión plenaria al aprobarse la nueva organización del Concello.

Ruidosa fue la bronca que tuvo el líder del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo, con el del PP, Jesús Veiga, por la ausencia de los socialistas a la reunión con los juristas de la Diputación para tratar el recurso de la última sentencia sobre Fadesa, que no reconoce al Concello como acreedor prioritario para recuperar los más de 19 millones de euros que le debe la inmobiliaria en proceso de liquidación. El PSOE considera que ahora que son miembros de la oposición, la responsabilidad sobre este asunto recae en el nuevo gobierno. «Vostede creou o problema e como dixo o alcalde agora forma parte da solución», le dijo Faraldo a lo que Veiga respondió: «Tranquilo, que ti vas cobrar», en alusión a que su familia política estuvo afectada por las expropiaciones. Una frase que logró el enfado del socialista: «Iso é falso, es un indigno, un indigno é un impresentable. Iso é unha falsidade, non tes personalidade. Levas corenta anos así no Concello», le dijo.

Pero las discusiones ayer por la mañana no solo las protagonizaron los líderes de ambos partidos, el público también estuvo dividido, hasta el punto de que se producían discusiones paralelas durante la sesión plenaria e incluso al finalizar el pleno.

También el alcalde y único concejal independiente, Ricardo Sánchez, tuvo duras palabras para el público advirtiendo que desalojaría la sala si no dejaba de intervenir. No en vano estuvieron presentes agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil con el fin de evitar los altercados que se produjeron en el pleno de junio en el que salió elegido alcalde, Ricardo Sánchez.

Al final del pleno, Antonio Abeledo, uno de los asistentes a la sesión, se dirigió al alcalde para preguntarle cuándo se permitiría al público intervenir en los plenos. «Díxome que xa se vería, que máis para diante. Entón dinlle as grazas por formar un goberno de carnaval. E que das tres acepcións que ten a palabra carnaval no dicionario que escollera a que quixera», explicó este vecino.

El pleno de Miño aprobó la estructura del nuevo gobierno. También que el alcalde tendrá una dedicación parcial y cobrará 2.705 euros brutos mensuales (14 pagas al año) y Veiga, con dedicación exclusiva, 2.096 euros brutos. El PSOE pidió que el salario fuera el mismo que en el anterior gobierno pero la medida fue rechazada. A partir de ahora los plenos serán a las diez de la mañana.