El alcalde de Miño y el PP alcanzan un acuerdo para gobernar hasta el 2019

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

MIÑO

Ricardo Sánchez asumió el pasado mes de junio la alcaldía con el apoyo del Partido Popular.
Ricardo Sánchez asumió el pasado mes de junio la alcaldía con el apoyo del Partido Popular.

Ricardo Sánchez será regidor durante cuatro años y Jesús Veiga primer teniente de alcalde

20 ene 2016 . Actualizado a las 12:35 h.

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, y el Partido Popular de este municipio han alcanzado un acuerdo para gobernar hasta el 2019. Así lo han confirmado fuentes del PP provincial que indicaron que la firma del convenio ante notario estaba prevista para ayer, pero se ha pospuesto «por problemas técnicos».

El acuerdo consiste en la constitución de un gobierno único en Miño con un programa conjunto y se firmará ante notario como muestra de compromiso por las dos partes. En este caso entre Miño Plataforma Aberta, partido al que ahora está afiliado el alcalde, y la agrupación local del PP.

En este acuerdo ya se ha decidido que Ricardo Sánchez seguirá siendo regidor hasta el final del mandato y para el exalcalde, Jesús Veiga, se reserva la primera tenencia de alcaldía. En cuanto a las retribuciones que recibirán todavía están sin cerrar, pero fuentes consultadas del PP provincial indicaron que serán inferiores al máximo legal permitido y a las del resto de gobiernos del área metropolitana. Lo que sí ha trascendido es que en el nuevo gobierno que se forme habrá dos dedicaciones exclusivas, reservadas para el alcalde, Ricardo Sánchez, y para el futuro primer teniente de alcalde, Jesús Veiga.

Ninguno de los dos protagonistas han querido confirmar este acuerdo, ya que una cláusula de confidencialidad les obliga a mantener silencio hasta la firma del mismo. También, fuentes consultadas indicaron que Veiga quería notificar el acuerdo a la agrupación local antes de que trascendiera públicamente.

Este pacto llega después de que el PSOE llevase meses negociando con el PP desbancar a Ricardo Sánchez de la alcaldía. De hecho, fuentes del PP provincial también indicaron que los socialistas, al conocer las nuevas negociaciones, llevaron a cabo un último intento con Sánchez para llegar en 24 horas a un acuerdo, aunque el regidor no se quiso ni sentar con el PSOE.

Ricardo Sánchez y el PP ya habían alcanzado un principio de acuerdo el pasado mes de junio, después de que los populares apoyaran el nombramiento de Sánchez como regidor. Un acuerdo que le costó su expulsión de Compromiso por Galicia, partido por el que se había presentado a las elecciones. Este pacto resultó finalmente fallido al no ponerse de acuerdo en el reparto de áreas. De hecho, Sánchez consideró «inadmisible» que los populares pretendieran hacerse «con el control total de Miño».

Tras varios meses de gobierno en solitario, el alcalde lanzó el pasado mes un mensaje claro a los populares. Conocedor de que el PSOE y el PP tenían un principio de acuerdo, les instó a formar gobierno en 30 días o de lo contrario, dimitiría dejando gobernar a la lista más votada, es decir, al PSOE. «Si en los próximos treinta días hábiles no se logra un acuerdo que obedezca el sagrado mandato de construir una mayoría de gobierno, pondré mi cargo a disposición de este pleno para que sea la lista más votada la que entonces ostente la alcaldía de Miño», dijo. Un anuncio que hizo reaccionar a los populares para alcanzar este nuevo acuerdo. Cabe recordar que la lista más votada en Miño en las elecciones fue la del PSOE, con seis concejales (1.555 votos), seguida del PP con otros seis ediles (1.389 votos) y la lista de Sánchez obtuvo un edil (234 votos).