El alcalde de Miño lleva a la Fiscalía el contrato del servicio del catastro

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO

MIÑO

El pleno excluyó a Sánchez de la representación en los órganos externos

21 oct 2015 . Actualizado a las 17:04 h.

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, anunció en el pleno municipal celebrado ayer por la tarde que ha llevado a la Fiscalía el contrato del servicio del catastro. Según figura en el escrito, el regidor de Miño denuncia ante el Ministerio Fiscal que, a pesar de que la empresa adjudicataria no ha entregado los trabajos contratados al Ayuntamiento, el anterior gobierno local le ha abonado un total de 41.000 euros más IVA «cuando el importe era de 18.000 euros». También figura en el escrito que esta empresa «ha venido ocupando una dependencia municipal hasta el pasado 20 de agosto».

El anuncio de la denuncia provocó reproches entre el regidor y el exalcalde y actual portavoz del PP en Miño, Jesús Veiga. Así, el primer edil le recriminó a Veiga que la empresa no hubiera entregado el trabajo. «Hay un evidente incumplimiento de contrato. Figuraban 18.000 euros y acabaron pagándose 43.000 euros y con un trabajo sin entregar», dijo Sánchez, a lo que Veiga le respondió: «Por esa regla retire todos los contratos que han vencido. Si usted ve que es delito no tiene por qué amenazarme», le dijo.

El alcalde también denunció el contrato del servicio de limpieza de la agrupación escolar Piñeiro, que venció en el 2010, y el de la limpieza del centro de la Rúa, que venció en ese año. Asimismo, figura el del riego del campo de fútbol, que venció en el 2006, y el del mantenimiento de parques, vencido en el 2007. Según figura en el escrito, todos estos informes suponen un desembolso anual de 136.345 euros. También aparece el vencimiento del contrato de limpieza del pabellón de Miño, en el 2010, y dos contratos administrativos que vencieron el año pasado y este año.

El pleno excluye a Sánchez de los órganos externos

Por otro lado, el pleno de Miño ha excluido al alcalde de la representación en los órganos externos. Así, Agustín Andrés (PP) representará al Concello en el Grupo de Acción Costeira Golfo Ártabro, mientras que un edil del PSOE lo hará en el Grupo de Desenvolvemento Rural. En los consellos escolares tampoco estará el alcalde. Así, en el de Castro Baxoi estará Ana Picos (PP) y en el de Bemantes, Catalina Morado (PSOE). La mesa de contratación del pleno estará integrada por el alcalde, Jesús Veiga (PP), José Paz (PP), Enma González (PSOE) y Catalina Morado (PSOE).