El juego a varias bandas de Miño

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

MIÑO

PP y PSOE estuvieron de acuerdo en todo, menos en la cuenta general.
PP y PSOE estuvieron de acuerdo en todo, menos en la cuenta general. C. D.< / span>

El primer pleno evidenció un acercamiento entre PP y PSOE y la invitación del alcalde a Veiga de formar equipo mientras este le reprochaba su soledad

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer pleno ordinario de Miño dejó a los asistentes una extraña sensación, más bien surrealista, propia de una película de los hermanos Marx. La imagen del alcalde, Ricardo Sánchez, levantando la mano en solitario y sin poder hacer nada por detener las propuestas de la oposición, evidenció la actual situación del Concello. Pero en la corporación local todo el mundo juega su papel ante la mirada atónita de los habilitados nacionales del Concello.

El alcalde le tira los tejos al líder popular, Jesús Veiga, y le invita a formar parte de la junta de gobierno cada vez que este le reprocha que gobierna en solitario. Mientras, Veiga hace oídos sordos, al menos públicamente: «Usted no tiene gobierno, está solo», fue la frase que más se repitió ayer en el pleno y que salió siempre de la boca del portavoz popular. El papel de Veiga en este pleno fue el de atacar a toda costa al primer y único edil del gobierno local. Una oposición que para algunos es un poco forzada, sobre todo porque no hace tanto tiempo lo creía su aliado y apoyó a Sánchez en su investidura como alcalde.

Mientras, el PSOE sonríe ante los comentarios del PP y se muestra cortés. Igual le sucede a los populares. Todas las mociones que ambos partidos presentaron ayer por la tarde fueron aprobadas con el apoyo de ambos. El que marcó la diferencia en alguna de ellas fue el alcalde, aunque de nada le sirvió. Eran doce votos, frente a uno. En lo único que el PSOE no estuvo de acuerdo fue en la aprobación de la cuenta general del 2014. Los socialistas argumentaron su oposición al no estar de acuerdo en cómo se invirtió el presupuesto municipal, ni tampoco en el hecho de que no se contemplaran los 25 millones de euros que el Concello debe pagar a los expropiados de Fadesa. Algo que el propio interventor declaró que no debía figurar ya que la sentencia firme es de año: «Comparto las cosas que acaba de reflejar el PSOE pero votaré a favor de la aprobación de la cuenta general para dar continuidad al funcionamiento del Concello», dijo el alcalde antes de votar y de recibir el apoyo del PP.

Lo que parece evidente en este juego son las diferencias irreconciliables entre el alcalde y la edila socialista Catalina Morado y que se hace evidente cada vez que habla uno de los dos.

Los socialistas fuerzan la intervención de vecinos en las sesiones plenarias

El partido socialista presentó una moción para que los vecinos tengan voz en los plenos. Aunque todavía no está cerrado el protocolo de actuación, la moción fue aprobada por unanimidad.

Después de que el voto en contra del alcalde a la moción del PP provocase la risa de algunos asistentes por poco efectiva, el primer edil decidió apoyar la mayoría de las mociones. «No me causa gracia», le espetó al público después de oponerse a la propuesta popular de llevar a pleno las bases de las becas educativas. Entre esas mociones que sí apoyó Sánchez figura la que le obliga a llevar al pleno todas las contrataciones de servicios, obras y de personal mientras no se realice un modelo genérico de contrataciones. Sí se opuso a tener que informar semanalmente a la oposición de todas las resoluciones que adopte, pero salió adelante igualmente. Por otro lado, serán festivos el martes de carnaval y el día de San Pedro.