Frontera de algas en Perbes

m. ballesteros MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Los bañistas se quejan de la presencia de algas secas que el servicio de limpieza no retira.
Los bañistas se quejan de la presencia de algas secas que el servicio de limpieza no retira.

Usuarios de la playa de Miño denuncian la falta de limpieza de las plantas en la zona que corresponde a Pontedeume

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La frontera natural entre los municipios de Miño y Pontedeume la marcan las algas; al menos en el espacio que ambos territorios comparten en Perbes, un arenal en el que, según han denunciado algunos usuarios, solo se retiran los residuos de las plantas marinas a medias. La parte de playa que corresponde a Miño está libre de estos vegetales, mientras que en la zona eumesa se acumulan a montones en la orilla, según dicen los bañistas.

La denuncia de esta situación, que se produce desde hace un par de años, sorprendió ayer al alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, quien destaca la «evidente» falta de coordinación entre municipios en las tareas de limpieza del arenal. El regidor de Pontedeume, el socialista Bernardo Fernández, en cambio, reconoció haber recibido quejas por la presencia de algas en la playa de Perbes, pero defendió la diligencia de la empresa que realiza las tareas en los arenales eumeses. «Os usuarios están contentos e non estamos recibindo queixas de ningunha outra praia», explicó el regidor, aunque precisó que solo se retiran las plantas cuando están secas. «As algas verdes recomendan non retiralas por unha cuestión de biodiversidade», agregó.

Fernández admitió, no obstante, que debido a las mareas y, en especial, a las vivas pueden acumularse residuos de forma puntual, tanto en la parte de Pontedeume como en la de Miño. El alcalde adelantó que, en cualquier caso, su intención es contactar con el gobierno local miñense el próximo año para tratar de coordinar las labores de limpieza en el arenal en la siguiente temporada estival.