Miño descubre un gasto de 181.000 euros en recursos del caso Fadesa

Antón S. Rodríguez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El alcalde señala que la partida para ese concepto era de solo 13.000

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Miño, cuyo único componente es el alcalde Ricardo Sánchez, acaba de constatar que las arcas municipales han desembolsado, en lo que va de año, más de 180.000 euros en concepto de gastos judiciales derivados del caso Fadesa. El regidor, sobre el que pende una amenaza de moción de censura de las dos principales fuerzas políticas del consistorio, criticó con dureza la estrategia llevada a cabo por el anterior gobierno local del PP en el proceso judicial. «Se trata de una cantidad totalmente desproporcionada, es una demostración más de la delirante gestión que ha caracterizado Miño en los últimos años -indicó Ricardo Sánchez Oroza-; supone un gasto absurdo, un coste excesivo consecuencia de la política llevada a cabo por el anterior regidor, Jesús Veiga, quien dilató este proceso judicial sabiendo que estaba perdido con el único objetivo de dilatarlo y ganar tiempo en su beneficio».

La partida presupuestaria prevista para gastos de este tipo contaba tan solo con 13.000 euros para todo el ejercicio, por lo que ha sido necesario articular financiación «trasvasando liquidez desde otras partidas destinadas a otros fines». «Las negligencias del pasado no solo han producido una deuda de más de 20 millones con los propietarios de los terrenos expropiados en la urbanización de Fadesa, sino que sigue hipotecando la gestión del Ayuntamiento y generando gastos como los casi 200.000 euros que llevamos en costas solo este año», señala el regidor.

Los técnicos municipales no descartan que a lo largo de los próximos meses se continúen generando nuevos gastos en concepto de costas judiciales, por lo que esta cantidad podría seguir creciendo. El alcalde ha solicitado a los técnicos que se cuantifique el gasto total del proceso desde el inicio. También señaló que continuará examinando en profundidad este expediente con el objetivo de delimitar responsabilidades.

Tique eléctrico social

El Concello anunció esta semana que ya está abierto el plazo para solicitar la ayuda conocida como tique eléctrico social de Galicia, para los gastos energéticos de las familias con hijos menores y cuyos ingresos no superen en 1,5 veces el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples.