Obradoiros de empleo para Abegondo, Mesía, Bergondo, Carral, Cambre y Sada

A Coruña / La Voz

MESÍA

En los proyectos concedidos por la Xunta participarán cincuenta personas que se encuentran en el paro

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia adjudica el taller de empleo conjunto Cambre-Sada, en una muestra de cooperación intermunicipal, colaborando para promover de forma conjunta la puesta en marcha de este programa mixto de empleo y formación en atención sociosanitaria. El plan permitirá formar y emplear a cerca de treinta personas, de las cuales veintidós son alumnos y cinco son técnicos docentes, y lo hará durante un tiempo de seis meses. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 227.736 euros, de los cuales la Xunta aporta 221.736 y cada Ayuntamiento, es decir, Cambre y Sada 3.000 euros.

El taller adjudicado pertenece a una rama formativa que el Centro de Formación Municipal de Cambre tiene homologada, y que ya se imparte desde hace años en el complejo de Espíritu Santo. Esta parte del programa tiene un coste de 195.000 euros y se pondrá en marcha este mismo año.

Los alumnos formados estarán acreditados para realizar servicios de interés social en el área de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales sin fines lucrativos. En este sentido, los centros con los que se prevé trabajar son Aspace, Aspronaga, Padre Rubinos, Residencias de Ancianos, Residencia García Hermanos y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Pai Menni.

Además, la Consellería de Traballo acaba de aprobar la solicitud conjunta de los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Carral y Mesía para poner en marcha un obradoiro de empleo, también centrado en el ámbito sociosanitario.

El taller, bautizado como Atención a la dependencia en el hogar y en las instituciones, tendrá una duración de seis meses y en él podrán participar 20 personas en situación de desempleo. Los alumnos recibirán formación teórico-práctico para obtener los certificados de atención sociosanitario a personas en el domicilio, con una duración de 600 horas, y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con 400 horas.

Las prácticas se harán en el centro Pai Menni, Residencia asistida de la tercera edad de Oleiros, Aspace y en Boimorto.