Irixoa denuncia «desbroces políticos» en una carretera de la Diputación

Toni Silva IRIXOA / LA VOZ

IRIXOA

CÉsar delgado

Recela que las máquinas se paren días antes de entrar en este municipio del PP

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Irixoa miran con recelo el entorno de la carretera a Betanzos, una vía de titularidad provincial (DP-0905). Comprueban que prácticamente el cambio de municipio, Paderne-Irixoa, coincide con el lugar desbrozado y la selva permanente junto a este asfalto. Incluso un particular ha dirigido un escrito a la Diputación de A Coruña quejándose de esa extraña casualidad. Él mismo recoge que los trabajos de limpieza se iniciaron a principios de junio desde Betanzos, pero se paralizaron en el kilómetro 8, final del lugar de Adragonte, Paderne. «Pero desde hace varias semanas dichos trabajos no solo se han desatendido, sino que actualmente se hallan paralizados (…), no han proseguido por el curso de dicha vía en los puntos kilométricos correspondientes del municipio de Irixoa», reza el escrito, que apostilla que lo denunciado es un calco de lo ocurrido a principios de verano del 2016.

Y el recelo se acentúa por ser Irixoa un municipio gobernada por el PP mientras que en Betanzos y Paderne, las zonas ya desbrozadas, tienen alcaldes del PSOE, el mismo partido que preside la Diputación.

Retraso en las ayudas

Desde el Concello de Irixoa prefieren no opinar sobre este hecho, pero sí muestran su indignación con el gobierno provincial que preside Valentín González Formoso a causa del retraso en los desbroces de carreteras municipales, ya que las ayudas de la Diputación han llegado muy tarde. «Levamos dous meses de retrasos nos desbroces das pistas, de feito chegaron antes algunhas festas parroquiais que as axudas e tivemos que desbrozar sen apenas medios o campo da festa na Viña para acoller a festa», explica Manel Freire, concejal de Cultura de Irixoa.

Por su parte, la Diputación sí reconoce dicha demora en el reparto de esa ayuda, que achaca a la compleja elaboración del nuevo plan POS +, que aglutina varios programas de ayudas anteriores. Pero, en cambio, niega con rotundidad cualquier «desbroce político» en sus carreteras. «La Diputación habrá destinado 4 millones en los próximos dos años para las tareas de desbroce en los más de 2.000 kilómetros de carreteras provinciales, por primera vez estos trabajos están incluidos en un contrato exclusivo, lo que va a contribuir a mejorar el servicio porque las empresas se dedican en exclusiva a los desbroces y porque el año que viene los trámites se realizará sin los trámites de contratación», explican desde el gobierno provincial. «Obviamente no se pueden hacer todos los desbroces simultáneamente, pero hay un plazo de dos meses para completar esos trabajos, con lo que esperamos que estén todos realizados en agosto». «El criterio que se sigue para decidir dónde se actúa es estrictamente técnico, priorizando las zonas donde se pueda comprometer la seguridad vial, las zonas de tránsito peatonal que no cuenten con aceras…», añaden.

Tras varias semanas paradas en ese kilómetro 8, los trabajos se retomaron el pasado jueves 13 de julio en la última parroquia de Paderne, un tramo sin viviendas.